Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico”, saldrá libre en tres días, esto luego de que fue condenada este jueves a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami, por ayudar a un narcotraficante, sin embargo, el juez Michael Moore, consideró que se contaría el tiempo que fue detenida en México, el 28 de septiembre del 2007, por lo que en esta misma semana saldría libre y deportada a México.
La condena máxima que enfrentaba era de 15 años de prisión y una multa de hasta 5 millones de dólares, pero su abogado había reclamado al juez que considerara liberarla por todo el tiempo que ya había pasado en prisión desde su arresto en 2007.
La sentencia corresponde al acuerdo logrado con la Fiscalía en abril pasado, en el cual Ávila Beltrán aceptó declararse culpable de prestar ayuda a su ex novio el colombiano Juan Diego Espinoza, convicto de narcotráfico y uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.
Mediante ese acuerdo a la mexicana se le retiraron los cargos originales de conspirar para transportar un cargamento de 100 kilogramos de cocaína a Chicago, en el cual la había involucrado su ex novio Espinosa tras cooperar con la Fiscalía y lograr una sentencia reducida en un tribunal de Miami que cumplirá en septiembre.
Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino” y fundador del extinto cártel de Guadalajara en la década de 1980.