Tras dejar en claro que no depende del Cabildo del Ayuntamiento de Champotón solicitar al Congreso del Estado el desafuero del regidor perredista, Rafael Casanova Encalada, detenido la semana pasada junto con tres sujetos más por tener en su poder droga, el síndico de Hacienda, Emanuel Vera Olivares, destacó que respaldarán la petición ciudadana en caso de que exista una solicitud al respecto.
“Desde que cometes un acto ilícito o una cuestión que involucre cuestiones incómodas, la comunidad lo va a ver mal, la comunidad puede hacer la petición y si un grupo de ciudadanos pide que se haga la destitución tendremos que analizarlo y votarlo desde Cabildo, nosotros respaldaremos el sentir de los champotoneros”, aseguró.
Indicó que es la primera vez que se presenta un caso de esta magnitud, sin embargo, será competencia directa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el solicitar que el fuero le sea suspendido al regidor y éste pueda ser juzgado como cualquier ciudadano sin un cargo público.
“Que se juzgue como una persona que cometió el acto. Tenemos que ser congruentes, si tienes fuero si se te encargó para una situación como es servir públicamente, así lo debes de utilizar, ahora que si usas el fuero para cometer actos ilícitos o cosas que puedan denigrar el aspecto de cualquier ciudadano, por supuesto que se le debe de retirar”, alegó.
“La leyes son claras, el fuero ese es el derecho que tienen todos los funcionarios. Si necesita ser destituido será destituido, será por mayoría de votos”, advirtió.