Incremento en las inconformidades por parte de los usuarios, demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y migración a otros sistemas de televisión por paga, ha sido el resultado de la imposición a los campechanos por parte de la empresa Cablemas para entrar a la era digital, en medio de presuntas omisiones y arbitrariedades que sólo benefician a la compañía.
Desde principio de año, la empresa Cablemas realizó una serie de acciones que presuntamente atentaban y violaban las disposiciones establecidas en el contrato, pero además, obligaba a los usuarios o realizar el pago de cuotas que por demás eran excesivas, entregando a cambio, equipos digitales que en muchas ocasiones resultaban defectuosos.
En los primeros meses del 2013, la empresa eliminó varios canales, posteriormente determinó cada fin de semana, eliminar la señal por completo, todo ello, con la intención de que los campechanos se vieran obligados a acudir a las oficinas a solicitar las cajitas digitales, las cuales tenían un costo de 30 pesos a partir del segundo equipo.
Pero fue hasta principios de julio, cuando la suspensión total de la señal en diversas colonias de la ciudad, conmocionó a los campechanos, pues alegaban pagar un servicio por demás caro y de mala calidad. En tanto, la empresa habilitó dos lugares para la entrega de cajas digitales, para lo cual, obligaban a los suscriptores a firmar pagares por mil pesos por cada cajita. Sin embargo, las quejas se dejaron venir, sobre todo en las redes sociales.
Que detallazo @Cablemas no avisar de tú dichoso apagón analógico ! y encima el pésimo servicio de tú gente en la sucursal de campeche..
— davee (@D_avidSG) July 20, 2013
@Cablemas por que quitan canales sin cajita digital, si en campeche toca hasta el 2015? que poca madre no?
— Mario Rodriguez Glez (@MarioQeSsEs) July 30, 2013
Pinche Cablemas campeche jodido que no tiene señal todo por sus pinche cajas digitales!!
— ~panque'♥primadonna! (@PartiqulaDeAmor) July 31, 2013
De acuerdo a lo anunciado en 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó acciones para agilizar la transición de televisión análoga a televisión digital terrestre, proceso que deberá concluir entre el 2012 y el 2015, es decir, que para 2016 la transición digital deberá ser una realidad en el 100 por ciento de los hogares.
Lo que hay que resaltar que esta estrategia fue calendarizada por regiones y estados, medida realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), esto para evitar dañar los bolsillos de los suscriptores del servicio de televisión de paga. Pero Campeche aún no ha sido programado y ante el desconocimiento de los usuarios, Cablemas se ha aprovechado obligando a realizar pagos por cajas digitales que en muchas ocasiones salen con falladas. Y ante la suspensión, indebida de los canales sin caja digital, Cablemas, vía twitter mencionó que es porque se está volviendo digital, desobedeciendo la medida de la Cofetel.
@vial_campeche Por disposición oficial la señal se está volviendo digital, para lo cual es necesaria la caja digital.
— Soluciones Cablemás (@Cablemas) July 27, 2013
Aunado a ello, los receptores o decodificadores y televisiones deben de cumplir ciertas normas, las cuales deben de ser proporcionadas por la SCT, entre ellas, reproducir archivos mpg4, lo cual tampoco es especificado por Cablemas, realizando nuevamente una omisión que atenta contra los bolsillos de los campechanos.
Por su parte, la Profeco, que preside Ramón Santini Cobos, anunció que las demandas contra la empresa podrían incrementarse en los próximos días, además pidió a los afectados denunciar las arbitrariedades que pudiera cometer la empresa de televisión por paga, y reconoció que pese a la situación aún no existe una campaña informativa.
Es de destacar, que se ha anunciado que la Cofetel les entregará un decodificador sin costo alguno, por lo que no necesariamente deben adquirirla a alguna empresa en particular.
Sin embargo, las omisiones y falta de información por parte de las delegaciones de la SCT y Profeco han llevado a que Cablemas haga su “agosto” con los campechanos, obligándolos a adquirir por lo menos una caja digital, mientras que otros decidieron emigrar a otros sistemas de televisión por paga o por último concluir su contrato con la compañía que supo aprovecharse del desconocimiento que existe en Campeche.
@Cablemas claro y nos insertan las demás con pagos mensuales obligatorios y eso q n mi casase pagó conexión en 3 tvs #campeche yoo me cambio
— Orlando Sosa (@orlsm87) July 28, 2013