CIUDAD DEL CARMEN.- La actual administración estatal invierte en alternativas económicas que permitan al municipio del Carmen potenciar su imagen antes de que la industria petrolera llegue a su fin, y comenzar a desarrollar una cultura de aprecio al turismo, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al inaugurar obras de mejoramiento de la imagen urbana y reconstrucción de calles del Centro Histórico de la isla, con una inversión de 15 millones 121 mil 889 pesos.
A pocas horas de rendir su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, cortó el listón inaugural de la calle 31, entre las calles 40 y 28 del centro, y develó la placa de la tercera etapa de los trabajos de mejoramiento de imagen urbana, en las calles 22, 21 y 25.
En presencia del alcalde Enrique Iván González López, Ortega Bernés resaltó el esfuerzo que de manera conjunta realizan la Secretaría de Turismo federal y el Ayuntamiento, para aplicar recursos que impulsen acciones de mejoramiento de la imagen urbana.
“Estas obras –agregó- pueden ocasionar molestias, pero al final generan beneficios. Son calles para 35 años más, sin necesidad de invertir anualmente para darles mantenimiento”.
Indicó que dichas obras proyectan la belleza del Carmen que ha crecido impresionantemente, sin tener tiempo de planear su desarrollo urbano, pero que conserva joyas como sus casas, calles y parte de sus colonias.
Aclaró que no se trata de poner bonita la ciudad, sino crear otro tipo de alternativas económicas que estén funcionando antes que acabe la actividad petrolera, “por eso la proyección de siembra y cosecha de la cultura por el aprecio al turismo”.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, dijo que desde el inicio de la actual administración, Ortega Bernés ha gestionado recursos adicionales para detonar la infraestructura del Estado, por lo que del 2010 al 2012 se han invertido más de 45 millones de pesos en imagen urbana de la isla.
“Con esta inversión se ha logrado rescatar la imagen del Centro Histórico y mostrar a los visitantes la importancia que este lugar ha tenido en el proceso de la historia del Estado y México”, indicó.
Las obras realizadas en la calle 31 consistieron en la reconstrucción de 755 metros lineales, con una inversión de seis millones 268 mil 832 millones de pesos. Entre 2012 y 2013, en esta ciudad se ha reconstruido un total de 20 mil 453 metros lineales, mediante un monto de 159 millones 500 mil pesos.
En las obras de la tercera etapa del mejoramiento de la imagen urbana, se invirtieron ocho millones 843 mil 057 pesos, en el rescate de 48 fachadas. Los trabajos realizados incluyeron albañilería, pintura, sustitución de puertas de madera, herrería, cancelería y colocación de 18 lámparas de alumbrado público, así como la reconstrucción de 424 metros lineales de guarnición y 560 metros de embanquetado.
Tras recorrer parte de las calles mejoradas en su imagen y develar la placa conmemorativa, el mandatario arribó al Parque Principal “Ignacio Zaragoza”, donde disfrutó de una verbena popular. Ahí entre música de marimba y diversos grupos artísticos, Ortega Bernés y su esposa saludaron a la población carmelita.
A estos eventos asistieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal del Carmen, Aída Karina Pozo de González; el secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Luis González Curi, y el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, entre otras autoridades.