Polémica desató un video presentado donde un grupo de adolescentes pertenecientes al movimiento Occupy Pedofiliay, liderado por un neonazi Maxim Martsinkévich, tortura a jóvenes homosexuales rusos.
Este video lo presentó la ONG estadounidense de nombre Spectrum Human Rights (SHR).
Esta ONG, defensora de los derechos de las minorías sexuales hizo referencia a la denuncia del activista ruso Valentín Degtiariov que, tras remitir a la ONG un vídeo en el que se ve a un grupo de adolescentes torturando a un joven uzbeko, aseguró que éste habría muerto a causa de esas acciones.
Sin embargo, autoridades de Uzbekistán no han confirmado la noticia, pero la embajada uzbeka con sede en Washington, señaló a SHR que tiene conocimiento del caso y está en busca del joven desaparecido.
Por su parte, los medios rusos no han emitido la denuncia, pero lo que sí han informado de la detención el 1 de agosto de varios miembros de la célula neonazi de Occupy Pedofiliay que operaba en la ciudad de Kamensk-Uralsk (Urales) donde fue grabado el vídeo en el que aparece el joven uzbeko. Las autoridades registraron el domicilio en el que vivían algunos de los arrestados, donde incautaron más de veinte navajas, dos hoces, hachas y bates de béisbol.
Ante esto, las autoridades de la región, han abierto tres causas penales contra once miembros del movimiento neonazi, entre los que está el propio Martsinkévich, alias “Machete”, quien es conocido por grabar videos de torturas a personas sin techo o incluso inmigrantes.
El movimiento Occupy Pedofiliay fue creado por Martsinkévich con el fin de “engañar y dar caza” a los pedófilos, como explicaban los miembros del grupo.
Sus integrantes se hacen pasar por chicos jóvenes en foros de internet donde buscan a hombres interesados en conocer y mantener relaciones sexuales con menores, tras lo cual los citan en la calle y los someten a torturas y humillaciones que graban en video. Estos videos eran hasta hace unos días colgados en la red social Vkontakte, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, hasta que los responsables de la página bloquearon la cuenta de Occupy Pedofiliay a finales de julio pasado.