El gobernador del estado Fernando Ortega Bernés confirmó públicamente que se harán los esfuerzos necesarios para lograr el retorno del Club Bucaneros de Campeche a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que desde el 2010 solicitaron permiso para ausentarse del mejor circuito profesional del deporte ráfaga.
El mandatario estatal instruyó al director del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, a trabajar y conjuntar los esfuerzos humanos y económicos para traer de vuelta a los Bucaneros a la LNBP para la temporada 2014-2015, luego de cuatro temporadas de ayuno basquetbolero.
Durante la entrega de la pista de tartán del Centro Paralímpico de Campeche, el gobernador del estado habló largo y tendido de los logros obtenidos en materia de infraestructura deportiva y también del deporte profesional, y en éste último tema hizo público el compromiso para que la capital vuelva a tener básquetbol profesional dentro de un año.
“Y aprovecho, para comprometerme y comprometer a Jorge (Carlos Hurtado Montero), que por razones económicas siempre a veces no tenemos las condiciones ni los elementos suficientes para poder sostener todo el esfuerzo en donde se requieren muchos recursos, muchos recursos para mantener equipos, pero yo sí me comprometo”, dijo.
“ Jorge, lo hacemos ya público, que en la temporada 14-15, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, vamos a hacer todo para restituirle a Campeche el básquetbol profesional, con la reactivación de nuestro equipo Bucaneros, a partir de la Temporada 14-15”, precisó.
Cabe apuntar que Ortega Bernés resaltó la importante inversión realizada recientemente por su administración para rehabilitar la cancha de usos múltiples “Manuel Prego Galera” del complejo deportivo 20 de Noviembre, que fue la casa de los Bucaneros en la LNBP, y donde se sustituyó completamente la deteriorada duela.
La inversión realizada fue de un millón 40 mil pesos para colocar una duela totalmente nueva, con material especializado, a la que se le dio el acabado de pintura, se colocó una base especial de poliuretano para evitar que la madera “sude” o se humedezca con las lluvias; personal de la empresa que trajo el material se encargó de hacer la instalación, además de aplicar la pintura especial.
Bucaneros de Campeche debutó en la Temporada 2006-2007 y se mantuvo hasta la 2009-2010. En un par de ocasiones logró avanzar a los pléiofs. Actualmente se cubre el costo de un permiso para mantener la franquicia ante la LNBP, y poder pertenecer como equipo con permiso.