Tras significar que es necesario que el municipio de Calakmul sea visto como una potencia turística para el estado, el alcalde Baltazar González Zapata solicitó a la Secretaría de Turismo mayor inversión y no dejar pasar la oportunidad de explotar esta zona para el turismo de aventura.
“En materia de turismo hace falta apostarle un poco más a varios municipios, particularmente a Calakmul que tiene potencia y que no se ha aprovechado como es, se promueven sitios arqueológicos pero también hay selva, fauna y lagunas en comunidades, ahí puede desarrollarse el turismo de aventura” dijo.
Señaló que es necesario concluir proyectos y llevar obra a comunidades de Calakmul que lo requieren y que podrían aprovecharse por su vegetación y cercanía con la fauna, “lo importante es dotar de infraestructura determinadas zonas que son atractivas para el turista, que valga la pena el viaje a esta región y no se queden únicamente con las pirámides”.
Urgió la necesidad de inversión en hoteles y atractivos, ya que el turista llega y por más que desee permanecer unos días en Calakmul, desisten de la idea al no haber opciones, además de que no existen museos para recorrer o realizar otras actividades de día, ni por la noche para atraer a visitantes.
“No hay nada, queremos salir en las tardes y no tenemos infraestructura, la afluencia turística es buena, no son los que llega a destruir, son alrededor de 15 a 20 mil turistas que nos visitan, no los aprovechamos y eso somos el paso a Centroamérica y al Caribe Mexicano, pero no se ha valorado”.
Finalmente, destacó que realizarán gestiones ante la Secretaría de Turismo para que Calakmul sea aprovechado como potencia turística, es el ideal para repuntar en los índices de visitas, “en estos dos años se debe de trabajar en ello”.