Al poner en marcha el Programa “Nos mueve un malecón limpio”, el gobernador Fernando Ortega Bernés pidió a los campechanos generar una conciencia de conservación y participación social, para cuidar la infraestructura pública y evitar que los actos vandálicos sigan lesionando el presupuesto y la imagen de la ciudad.
“Tenemos que hacer conciencia de conservación todos, las huellas del vandalismos no sólo dañan la infraestructura de la ciudad, sino lesionan su imagen y hablan muy mal de nosotros, hasta de los que tenemos preocupación y responsabilidad”, abundó el titular del Ejecutivo estatal.
Durante el arranque del programa que realizó junto con la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, grupos de Niños Custodios y Niños Guardianes de la Pesca, efectuaron labores de reforestación y limpieza a la altura de la glorieta al monumento a Don Justo Sierra Méndez y el área costera de la ciudad
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar el malecón de Campeche, pues también significa cuidar la imagen de los campechanos y del entorno.
Ortega Bernés mencionó que cada año, en los meses de septiembre y octubre, el gobierno invierte recursos para dejar el malecón en óptimas condiciones previo a la llegada de la Navidad, y comentó que en los tres últimos de manera consecutiva se han destinado recursos para reponer las lámparas bajas del malecón, sin embargo, el año pasado a menos de un mes de haber sido repuestas y arregladas, al menos 40 de ellas ya habían sido destruidas.
Ante ello, el mandatario estatal destacó lo importante que significa que la sociedad y el gobierno unan esfuerzos y que estos no sean “flor de un día”, pues finalmente es una tarea que vale mucho la pena, pero en el que todos tienen que participar.
Recordó que este año se sustituirán las lámparas del malecón, por unas que resisten más los ataques vandálicos y que por lógica son más costosas. “Así no hay presupuesto que aguante; destinamos recursos a algo que una minoría social irresponsable, vandálica y delincuencialmente, se dedica a destruir pese a que se paga con el dinero de todos, y le pertenece, por lo tanto, a todos”, señaló.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Enrique Pérez Gómez, reconoció el esfuerzo del mandatario estatal por apoyar, promover y elaborar estrategias que suman esfuerzos en beneficio de la conservación del ecosistema y la biodiversidad, además de frenar el embate de la contaminación y depredación en las reservas naturales del Estado.
Por su parte la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo consideró este programa como una muestra de coordinación y cooperación, para ofrecer resultados positivos para el medio ambiente, al conservar el malecón, que es un símbolo de los campechanos.
El arranque del programa contempló la reforestación de la glorieta donde se ubica el monumento a Don Justo Sierra Méndez, así como la limpieza del malecón, donde se procedió al retiro de cayucos inservibles.
Estuvieron presentes, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Miguel Chuc López; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam; y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Esperanza Ortega Azar.