Con una matrícula que supera los 185 mil alumnos y alrededor de 10 mil docentes de Educación Básica en todo el estado, inicia este lunes 19 de agosto el ciclo escolar 2013-2014, de los cuales poco más de mil 500 pequeños son de Educación Inicial, 35 mil 359 de Educación Preescolar, más de 105 mil de Educación Primaria, y cerca de 45 mil de Secundaria, informó el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado.
El titular de la Secretaría de Educación (Seduc) reiteró que a fin de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, se deberá iniciar puntualmente la jornada de trabajo tanto alumnos, maestros y directivos.
Asimismo, mencionó que se deben evitar las formaciones innecesarias de los grupos en el patio para que las actividades en los salones de clase inicien puntualmente; respetar los tiempos establecidos para el horario de recreo o descanso; efectuar ceremonias cívicas breves que estén estrechamente vinculadas con el aprendizaje de los alumnos; reponer el tiempo efectivo de trabajo cuando se presente la suspensión del servicio por cualquier causa ajena a las señaladas en el calendario escolar.
En este punto, reafirmó que en caso de contingencias que obliguen a la suspensión de clases, el tiempo deberá ser repuesto en apego a las estrategias definidas por la autoridad educativa estatal, en cumplimiento al artículo 13 fracción III de la Ley General de Educación.
De igual manera, la duración del ciclo escolar está establecida por el presente calendario. No deberán suspenderse las clases ni parcial ni totalmente antes del día en que se establece el fin del ciclo.