A través de su Programa General de Auditoría, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado realizó la fiscalización de 4 mil 664.5 millones de pesos de diversos ejercicios presupuestales, y se realizaron un mil 279 inspecciones física de obras públicas, y más de 5 mil acciones que ejecutaron 23 instituciones, informó su titular, Alicia Crisanty Villarino, durante su comparecencia ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del IV Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.
Crisanty Villarino informó también que para maximizar las inversiones públicas, la dependencia a su cargo “verifica que los procesos de licitación y adjudicación de contratos se realicen conforme a la normatividad”.
Por ello, agregó que “de enero 2012 a junio 2013 , se vigilaron 50 procesos de licitación pública, de los cuales se adjudicaron un mil 901.6 millones de pesos”.
Añadió que adicionalmente al periodo de este informe, a través de los órganos internos de control, se realizaron 86 verificaciones financieras por 362.3 millones de pesos, en números cerrados.
Más adelante, aseguró que esa dependencia puso especial énfasis en las medidas adoptadas para mejorar la calidad del servicio y disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que recibió la Unidad de Acceso Común a la Información Pública del Poder Ejecutivo, y en el plazo señalado líneas arriba, indicó se recibieron un mil 699 solicitudes de ciudadanos.
-Una adecuada rendición de cuentas requiere el fomento permanente de la corresponsabilidad ciudadana, por lo que desde el inicio de la presente administración, se impulsa una mayor participación activa y organizada de os ciudadanos en las tareas de control y vigilancia –apuntó-. Se capacitaron en el periodo que nos ocupa, se capacitaron a 13 mil 728 personas que integran 275 comités de vigilancia de obras y acciones.
Finalmente, comentó que un total de 132 servidores públicos participaron en cinco talleres de Alineación de la Programación con la Planeación Estatal y Sectorial , en los que se contó co la asistencia de un consultor del BID, en los que se revisaron 45 programas presupuestales.