El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no está de acuerdo con la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y dijo que se tomarán “otro tipo de acciones”.
“La liberación de Caro Quintero es algo que no tiene que ver en lo particular con ninguna acción ni de la Procuraduría General de la República (PGR), ni del propio gobierno federal”, dijo en declaraciones a la prensa en San Lázaro, en el marco de la reunión plenaria del PRI y PVEM.
Caro Quintero abandonó el penal el pasado viernes 9 de agosto, luego que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Jalisco, consideró que debía haber sido procesado por un tribunal del orden común y no por uno federal, ya que el asesinado Enrique Camarena, no estaba acreditado como agente diplomático.
Consultado al respecto, Osorio Chong dijo que el gobierno federal no está de acuerdo con la liberación
Aseguró que el gobierno federal respeta al Poder Judicial, pero –agregó- la liberación de Caro Quintero “ha dejado un tanto cuanto en el señalamiento respecto al por qué de su liberación”.
“Tenemos que tomar otro tipo de acciones y estamos en este momento integrándolas desde la Consejería Jurídica y por supuesto desde la Procuraduría General de la República”, dijo.
Respecto a la aprehensión, el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, de Armando Ramírez Treviño, “El X-20”, presunto líder del Cártel del Golfo, expresó que fue resultado de un gran trabajo coordinación e inteligencia de las instituciones de seguridad, encabezado por el Ejército mexicano.
“No hubo necesidad de un solo disparo”, agregó.