Este martes, familiares y amigos de Rossel Chan León y su hija Valeria Rivera Chan, les dieron el último adiós, aquí en la capital del estado.
Ambas, murieron víctimas de consumir alimentos contaminados durante sus vacaciones en Mérida, Yucatán, el domingo pasado. Hasta el momento no hay nada oficial, sólo se rumora que Rossel y Valeria, junto a otras dos personas más comieron en platos que no fueron correctamente lavados y que tenían raticida.
Los cuerpos, que fueron trasladados de Mérida a la Campeche el lunes por la noche, fueron velados en la funeraria Jardines del Ángel. Mientras que Javier Rivera Polanco, de 34 años, hoy viudo, y la señora, Julia Polanco Almeida, de 84, aún se encuentran delicados de salud, recuperándose de la intoxicación.
Durante el funeral estuvo presente el titular de la dependencia policíaca, Jackson Villacís Rosado, el Subsecretario, Juan Gabriel Ávila Ordóñez, el Director de Vialidad, José Luis Gil Beltrán, además de mandos medios y operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y vialidad. Además del Secretario de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez.
Cerca de las 15 horas, los féretros fueron trasladados a la iglesia de Santa Lucía, que se encuentra en la Avenida Casa de Justicia, del Infonavit Las Flores, donde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente. A la misa acudió, Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del DIF estatal. Después de la misa, fueron llevados al panteón de Siglo XXI, quienes fueron escoltados por moto-patrullas de la Policía Estatal Preventiva. Los féretros comparten una misma tumba.
Dolor y pesar por parte de los más allegados invadió el panteón. Familiares le dedicaban, entre lágrimas, el último adiós a madre e hija. La madre de Rossel, no buscaba consuelo en las muestra de aliento, pues en un viaje de vacaciones, había perdido a hija y nieta.
Y las respuestas del ¿por qué? De la muerte de ambas, aún no han sido dadas. Autoridades sanitarias, incluso no han confirmado si fue en el restaurante “El Fogoncito” donde se intoxicaron, por lo que están siguiendo los pasos de la familia para determinar dónde consumieron los alimentos contaminados.