En la noche de este lunes, maestros irrumpieron violentamente, las instalaciones de la Cámara de Diputados, por lo que dejó varios granaderos lesionados, tres vehículos dañados y un número indeterminado de maestros detenidos.
Minutos antes de las 22:00 horas ocurrió este incidente; y ante la resistencia, una comisión de maestros logró ingresar con el objetivo de tener un encuentro con el presidente de la Comisión de Educación, el perredista, Jorge Federico de la Vega Membrillo, quien los recibió en sus oficinas; mientras que la Comisión legislativa sesionaba, para aprobar las leyes reglamentarias respectivas. Los diputados discutían en lo general la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Cientos de maestros encabezados por Rubén Núñez, secretario general de la Sección XXII de Oaxaca arribaron a San Lázaro con gritos y palos, lo que provocó que se aplicara un operativo donde participaron de granaderos.
Cerca de la medianoche, una fuerte lluvia calmó a los manifestantes, lo que fue aprovechado por las autoridades para resguardar el recinto legislativo.
El enfrentamiento entre la fuerza pública y los manifestantes se suscitó cuando los manifestantes fueron replegados con el fin de que abandonaran las instalaciones. Mientras que dentro del recinto, los legisladores presentes aprobaron en lo general los tres dictámenes: La Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.