Este miércoles, alrededor de las 9:20 horas, corporaciones de seguridad recibieron un reporte del centro de control, comando, comunicaciones y cómputo C4, en el cual se alertaba a través de la ciudadanía de un robo violento en un predio ubicado en la calle Río Candelaria por Nevado de Toluca, número 63 de la colonia la Rivera de esta Ciudad, del cual se llevaron diversos objetos, así como a una persona ocupante del citado predio, en un vehículo Optra, marca Chevrolet, color gris y placas de circulación YZS -3872 particulares del Estado de Yucatán.
Ante el reporte, de inmediato las corporaciones alertadas comenzaron a realizar la búsqueda siendo que una unidad de la Policía Estatal Preventiva próxima al lugar, los elementos observaron pasar el vehículo antes descrito, a exceso de velocidad, dando inicio a la persecución comunicando tal situación a las demás corporaciones policíacas además de proporcionar la trayectoria.
Un kilómetro después, esperaba el apoyo policial lo que motivó que el conductor del automóvil Optra, al detectar la presencia de los uniformados, frenara bruscamente, al tiempo que descendieron dos sujetos que venían en los asientos de la parte delantera, los cuales corren y se internan en la maleza, siendo materialmente perseguidos y detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes fueron apoyados por los Agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal quienes realizaron un cerco en toda el área.
En la parte trasera del vehículo Optra, fueron asegurados dos sujetos; uno de ellos, se encontraba envuelto en una sabana color caqui y las manos las tenía sujetas con un cintillo color negro.
El sujeto que había sido privado de su libertad responde al nombre de Jaime Alejandro Trinidad Guzmán. Junto a él se encontraba otra persona que fue detenida, siendo trasladados al Ministerio Público del Fuero Común, al igual que sus otros cómplices.
Los delitos que se investigan son robo con violencia, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y lo que resulte de las indagaciones, asimismo se logró la recuperación y el aseguramiento del vehículo Optra, marca Chevrolet, color gris y placas de circulación YZS 3872 particulares del Estado de Yucatán, así como dos teléfonos celulares, un reloj, marca Fosil, un reloj marca Citizen con extensible de oro, un lote de joyas de oro, las cuales se encuentran siendo cuantificadas por personal pericial, pero que se estima superan los ciento cincuenta mil pesos.
De igual forma se logró el aseguramiento de un arma de fuego tipo revolver calibre .38 con seis cartuchos útiles del mismo calibre, utilizada para el evento delictivo.
Cabe señalar que se están realizando las diligencias periciales correspondientes en todo lo asegurado, así como en el predio en donde se encontraba una persona la cual de la misma forma esta resguarda.
Se resalta que esta detención fue efectuada sin haber realizado las fuerzas del orden un solo disparo producto de la rapidez en la coordinación de las instituciones.
Los detenidos en este operativo son: José Felipe Rosado Hernández, de 26 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche; José Zeferino Zapata Gómez, de 24 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, Campeche. Quien cuenta con antecedentes policiales y Eiter Manuel Calderón Rosado de 21 años de edad, originario de Mérida, Yucatán.
Los detenidos se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público especializado en investigación de delitos de robo, para la integración de la averiguación previa y en el término de ley ser consignados ante un Juez Penal competente.