La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al dueño de un yate, el retiro inmediato de la embarcación de aguas del Parque Nacional Arrecife Alacranes en las costas de Yucatán.
La razón es porque su permanencia en la zona provocó el aumento de la superficie afectada, al pasar de 54.5 a 59 metros cuadrados.
El yate, propiedad del empresario constructor Rodolfo Rosas Moya, encalló el pasado 12 de julio en este Parque Nacional que concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México y aún permanece en el Área Natural Protegida (ANP).
Este incremento se da por los impactos que van provocando las partes desprendidas y sueltas de la embarcación que se van dispersando en el área incluyendo el ancla y que han afectado a dos especies: coral de fuego y coral cerebro.
La delegación federal espera que en próximos días se retire la embarcación debido a las condiciones climatológicas que se presentan en los últimos días no favorecen a que se efectúe.
Sin embargo, la Profepa, interpuso dos denuncias, el pasado 12 de agosto, ante la delegación de la PGR a efecto de lograr la consignación al juzgado de distrito correspondiente del presunto responsable. La primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas hace más de tres semanas, cuando se ordenó el retiro de la embarcación.