A partir de este lunes, la diputada Yolanda Valladares, asume la coordinación parlamentaria de manera temporal, supliendo a Juan Carlos Lavalle Pinzón de su cargo. Según Valladares, esta determinación es con el fin de aglutinar a todos los diputados locales, dar orientación y orden al trabajo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
En improvisada rueda de prensa en la sede del CDE de Acción Nacional, fue la propia Valladares Valle quien hizo el anuncio, con lo que sustituye de esta responsabilidad a Juan Carlos Lavalle Pinzón, situación que aseguró ya es del conocimiento de éste, cargo al que llegó con el voto de seis legisladores locales.
“A partir de hoy entro en funciones como coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional”, indicó, y ante la pregunta de si con este nuevo nombramiento no da la imagen de acaparar, manifestó que “la cuestión es de momentos y de circunstancias”.
“En estos momentos es necesario un liderazgo fuerte, que permita aglutinar a todos los diputados y que le permita dar orientación y rumbo al trabajo del grupo parlamentario”.
Indicó que su paso por la coordinación parlamentaria será temporal, y que a futuro se harán los consensos para determinar si sigue o no al frente.
“Pero creo que si mañana decido no ser la coordinadora, no va a generar ninguna ruptura, ningún ruido al interior del grupo. Sin embargo, si tomara una decisión y me equivocara, y luego tuviera que cambiar, sí le costaría políticamente al grupo”.
¿Fue una decisión con perspectiva de género?
“Digamos que la perspectiva de género fue circunstancial. Hoy tuve una reunión con seis diputados. Ya hablé con el diputado Francisco Rromellón, a la diputada Gloria Aguilar no la he podido ubicar y Juan Carlos Lavalle se tomó unas vacaciones. Todos somos necesarios, lo he dicho muchas veces, pero nadie es indispensable y el trabajo de todos los diputados y la vinculación sobre todo que vamos a hacer de los diputados con el Partido, le urge a nuestro Partido. El brazo político operador del Partido deben ser los diputados y vamos a vincular el trabajo de los diputados, de hecho quiero decirles que en los próximos días vamos a abrir una oficina donde vamos a darle un espacio a los diputados en las oficinas del PAN, nada más que habilitemos los espacios, pero sí vamos a integrar el trabajo parlamentario a la vida interna del PAN”.
Sobre quién podría ser el próximo coordinador, indicó que nadie está descartado.
“Vamos a ver cómo en los próximos meses, cómo se desenvuelve el trabajo con los diputados. Todos están a prueba. Por lo pronto, en la próxima sesión de la Diputación Permanente, ocupará su lugar en la vicepresidencia”.
¿Es necesario meter orden, lo hará con diputados?
-Pues soy la presidenta de Acción Nacional. ¡Por supuesto que voy a hacer todo lo necesario para darle rumbo al trabajo parlamentario y al trabajo político de los diputados!
Más adelante, sobre posibles cambios en la agenda legislativa de albiazul, Valladares Valle comentó que en la reunión de hoy, se tocó este punto y añadió que habrá una nueva reunión porque “básicamente la agenda se diseña con las intenciones de cada uno de los diputados. Vamos a escuchar las propuestas de los diputados para configurar un proyecto de agenda para el próximo periodo”.
Ante el cuestionamiento de si se habló con Lavalle Pinzón o sólo le dijo adiós, puntualizó que “no se le puede decir adiós al diputado Juan Carlos; cumplió con su función como coordinador parlamentario, no lo hizo mal pero esta es una nueva administración de partido, es una nueva orientación política que se le viene a dar al partido y me vengo a cerciorar de que la vinculación entre el partido y los diputados sea efectiva”.
De igual manera, señaló que no puede juzgar al hoy ex coordinador parlamentario, “se me haría muy irresponsable. A la mejor me paso a favor o a la mejor me paso en contra, mejor no”.
Más adelante, sobre la denuncia en contra de su homóloga Yolanda Montalvo, Valladares Valle señaló que lo que sabe es que es un juicio que se está desahogando.
“No podría afirmar porque no soy Ministerio Público, en que ella sea responsable de lo que se le acusa, no hay un veredicto que pueda culparla y, desde mi particular punto de vista, en el sistema de Derecho es que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, entonces, no es por ahí. Y creo que no hay mostrada ninguna responsabilidad todavía para la diputada Montalvo, así que no se puede…”.
Retomando su nueva responsabilidad y si ahora se trata de doble trabajo, respondió que “de que se puede, se puede. El problema es el tiempo libre que voy a tener y me parece que es, a reserva de lo que digan los diputados, pero mi intención es solamente organizar, dejarle el trabajo organizado al grupo y darle la oportunidad a alguien, pero con un consenso muy aterrizado, entre todo, y sobre todo que atienda a la coordinación elemental que debe existir entre un grupo parlamentario con su dirigencia estatal”.
Finalmente, comentó traer un programa de trabajo muy interesante que dijo dará a conocer en breve pues quiere que los diputados abanderen la voz de la sociedad y traemos un programa que es de Manos en acción.
-Saldrá cada diputado a las calles los fines de semana a hacer trabajo de gestión sobre todo en los periodos de receso. Hay que reanimar al grupo parlamentario. Vamos a revisar la agenda legislativa y, obviamente, vamos a tener un nuevo cuerpo de asesores.