Con la finalidad de conocer el ánimo de los panistas luego de la XVII Asamblea Nacional de ese instituto político, Gabriela Ruiz del Rincón, consejera nacional del albiazul realiza un recorrido por diferentes estados y municipios del país.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, Ruiz del Rincón explicó el motivo de su visita, en la que además tuvo una reunión con los líderes del panismo en la entidad.
En compañía de Yolanda Valladares Valle, presidenta estatal de Acción Nacional, Ruiz del Rincón indicó que el objetivo es “sensibilizarnos y conocer el ánimo de los panistas, después de los resultados, y después esta asamblea, la cual ustedes vieron, se concede el voto directo a los militantes, para elegir a los presidentes del partido Acción Nacional a nivel nacional y a los presidentes de los comités estatales”.
-No así de los dirigentes del CEN y de los Comités estatales, propuesta que aseguró también estaba para armonizar, pero no se incluyó y se hizo un nuevo comité como órgano de dirigencia “con muchas más facultades, y que no es elegido por los miembros y militantes en voto directo”.
Dijo entonces que luego de esos resultados, esperan que la elección del próximo dirigente nacional sea una oportunidad para que los militantes demuestren un espíritu democrático, y ser otra vez “opción de gobierno”, pues será la primera vez que militantes lo elijan en voto directo. Aseguró que la división y confrontación que hay en el PAN, no es algo que no puedan solucionar.
Comentó que los candidatos tendrán que recorrer el país y pedir el voto directo de la militancia, mientras que antes de la asamblea nacional, solo los consejeros nacionales eran los que elegían, 400 a lo sumo, y ahora serán 400 mil militantes los que lo harán.
-Buscamos a una persona que una que cohesione, que respete la pluralidad que es natural en cualquier partido democrático, y la principal función que debe de cumplir, es que cohesione, que forme puentes de diálogo permanente y constructivo, de tolerancia; tiene que ser una persona que sea sensible a los reclamos y a los cuestionamientos de la militancia –dijo.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo saber que sólo Ernesto Cordero ha manifestado su interés de ser el dirigente nacional mientras que Josefina Vázquez Mota, no se ha descartado y, sobre ella misma, dijo que primero recorrerá el país pues su interés está en que el PAN sea un partido fuerte y unido.
-Lo valoraremos, no hemos tomado la decisión, pero si el partido así lo necesita estaremos en la mejor disposición –concluyó.