Diego Palmer López, presidente de la Fundación “Lázaro Cárdenas” del Partido Movimiento Ciudadano, aseguró que las Reformas en materia educativa, fiscal, laboral, entre otras aprobadas ya, y algunas más que están en proceso, se hicieron sin el consenso ciudadano.
-Todas estas reformas han sido discutidas y aprobadas o desaprobadas por los tres partidos políticos más grandes, como son PRI, PAN y PRD, pero no por la ciudadanía, se hicieron sin conocer su opinión.
Indicó que la reforma educativa fue muy cuestionada por docentes de la CNTE y del SNTE, lo que tiene “crispados los ánimos de este sector por el atropello a sus derechos laborales” mientras que la reforma laboral “ fue un verdadero golpe al sector obrero, pues el propósito de esta reforma fue crear más fuentes de empleo, lo que no se ha visto y seguimos igual o peor que antes”.
Una a una, Palmer López citó todas las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los perjuicios que desde su punto de vista, traerán a los mexicanos, y de manera especial se refirió a la Reforma Hacendaria, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados Federales.
-Es una reforma entre claro y oscuro. En principio sostuvimos que el país está viviendo una crisis económica acelerada, que cada día el costo de los insumos es más elevado y que el salario está estancado.
-Y la propuesta del Gobierno es obscura porque aun cuando anuncia que no habrá incremento al IVA, y que no se tocarán medicinas y alimentos, hay otras acciones que lesionan la economía de los mexicanos, como el aumento de dos puntos porcentuales del Impuesto Sobre la Renta al pasar de 30 a 32 por ciento.
Por último, Palmer López censuró la aplicación de gravámenes y dejar pasar el pago de impuestos a las empresas que tienen privilegios fiscales consolidados.