“Hay formas y maneras de manifestarse”, señaló Ana Graciela Crisanty Villarino, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien aseguró que el gobernador Fernando Ortega Bernés ha sido muy respetuoso y tolerante de las manifestaciones, “nada más que dentro del marco de Derecho”.
-Como bien dijo el Gobernador y de manera clara, enérgica pero además muy respetuosa, hay formas y maneras de manifestarse. Incluso siempre ha sido muy respetuoso y tolerante de las manifestaciones nada más que dentro del marco de Derecho, siempre y cuando no se afecte a terceras personas.
En entrevista, Crisanty Villarino dijo que lo que le preocupa es que “los niños no tengan clases”.
-Eso es una responsabilidad compartida. Insisto en que hay formas y maneras de manifestarse, hay muchas opiniones…, comentaba a un compañero tuyo hace un ratito que me da mucha tristeza hoy que al salir de la casa de ustedes, ver a la hija de la señora que me ayuda a limpiar, limpiando también y demás, ayudando a su mamá porque no tiene dónde dejarla y no es porque la escuela es un lugar donde te cuiden a tus hijos, sino el asunto es que ¡llevas a tus hijos para que los eduquen y puedan ser mejores!.
-Está comprobado, hay estudios, en fin. El país que no se educa, no crece y hay mil evaluaciones en ese sentido.
Dijo entonces que lo ocurrido fue muy lamentable, e insistió en que tienen todo el derecho a manifestarse, aunque señaló hay “días para hacerlo, pero afectar a los niños, a nuestros niños”.
La dirigente estatal priísta señaló que los inconformes están en su derecho de presentar las demandas que consideren por el uso de la fuerza pública, empero, recordó que durante 6, 7 horas, no permitieron “entrada ni salida de gente que no tenía que ver con el conflicto… Entonces, eso pues, no lo sé pero creo que se llama secuestro”.
-Y hasta donde estamos informados los campechanos, hubo muchos acercamientos y muchas peticiones de parte de la autoridad para que dejaran salir a las personas, entonces, pues bueno, entiendo perfectamente que cada uno tenga su versión de los hechos, `pero aquí no hay más que se respete la ley hasta donde debe ser.
A pregunta expresa, señaló que la presencia de inconformes en la Plaza de la República crea temor entre la población para asistir al Grito y al desfile conmemorativo.
-Crea temor, ya no están las condiciones normales como estamos acostumbrados los campechanos en salir todos los años. Siento que es una falta de respeto. Insisto en que se respetan las formas de manifestarse, siempre y cuando no afecten a terceros –concluyó.