Los ganaderos somos un grupo de gente honesta que estamos trabajando día a día por el beneficio de nuestras familias en lo particular y de nuestro estado en general y, nunca hemos causado problemas sociales, aseguró Alejandro Apolinar Quijano, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, durante la inauguración de la XIII Feria Ganadera, que reunió a productores de varios puntos del estado.
La inauguración estuvo a cargo de Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema DIF Estatal, del propio dirigente ganadero y del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, en el Foro Ah Kim Pech, que se vio afectado por torrencial aguacero.
En su intervención, Apolinar Quijano dijo que la ganadería es una actividad que se encuentra presente en la entidad, gracias al esfuerzo de las familias de los ganaderos que a diario ponen su mejor empeño en sacar adelante sus unidades de producción y añadió que de igual manera aumenta su interés por prepararse para ser más eficientes adoptando nuevas tecnologías.
Por su parte, Aceves Navarro destacó los apoyos que el Gobierno del Estado ha brindado a este sector productivo en la presente administración estatal.
“En lo que va del sexenio, en el Componente Ganadero se han beneficiado a 6 mil 896 productores con una inversión de 201.6 millones de pesos”, afirmó-. Esta inversión se distribuyó en 5 mil 342 conceptos de inversión apoyados en las estrategias agua, alimentación y leche.
Aseguró se ha apoyado en la compra de 2mil sementales bovinos, 155 sementales ovinos, en el mismo periodo, que significó la inversión de 44 millones de pesos.
Finalmente, destacó que el año pasado el gobernador Fernando Ortega gestionó ante Liconsa un aumento en el programa de compra en el estado, que pasó de 20 mil a 35 mil litros de leche diarios, lo que aseguró significa una derrama de 80 millones de pesos al año.
Posteriormente, autoridades y productores realizaron un breve recorrido por la feria, hasta donde la torrencial lluvia lo permitió.