Ante miles de campechanos reunidos en la Plaza de la República, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia y exaltación de los héroes patrios, en conmemoración del CCIII aniversario del inicio de la lucha independentista en México.
En los bajos de Palacio, Ortega Bernés estuvo acompañado también por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández, respectivamente.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, dio lectura al Acta de Independencia, donde se establece la libertad del México de la Corona Española, firmada el 6 de noviembre de 1913, por Andrés Quintana Roo.
La escolta militar arribó con el pabellón tricolor para entregarlo a la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, quien a su vez lo otorgó al jefe del Ejecutivo estatal para que procediera a ondear el lábaro patrio y vitorear a los héroes de la Independencia.
Acto seguido, se iluminó el cielo con los tradicionales juegos pirotécnicos y se entonó el Himno Nacional, para dar dio inicio al festival artístico-cultural, que encabezó la cantante ranchera Claudia Sierra, quien deleitó a los campechanos con un repertorio de canciones de corte vernáculo, acorde a las celebraciones.
La velada musical continuó hasta las primeras horas de este martes, con la presencia de la Marimba “El Pregonero”, la Banda de Música del Gobierno del Estado, el Mariachi “Real de América” y la orquesta de salsa “Chemaney”.