En punto de las 11:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto dio su autorización para el inicio del desfile militar con el que se conmemora el 203 aniversario del Inicio de la Independencia de México. Momentos antes efectuó los honores respectivos a la Bandera Nacional y, ante cientos de testigos e invitados especiales.
Peña Nieto salió de Palacio Nacional para caminar hacia la plaza del Zócalo acompañado de su esposa, la primera dama, Angélica Rivera, y de los titulares de la Sedena y la Marina, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes. Al llegar al centro de la plancha del Zócalo, comenzó a izarse la bandera monumental mientras al fondo un grupo de miles de soldados conformaban un mosaico gigantesco, recreando también la bandera nacional.
Cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo, dirigiéndose hacia el norte de la ciudad.
En el desfile del 16 de septiembre participaron 20 mil elementos del Ejército mexicano.
Desde las primeras horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dispuso un operativo especial de seguridad para el desfile cívico militar que se realizará del Zócalo capitalino al Auditorio Nacional, acciones a las que se destinaron más de 3 mil 200 elementos.
En el operativo participaron mil 150 elementos de Policía de Proximidad, mil 50 de la Metropolitana, 600 de Tránsito, 40 de Enlace Institucional, 21 de Inspección Policial, 12 de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 200 de la Policía Auxiliar y 200 de la Bancaria e Industrial; todos ellos apoyados por 366 vehículos.
El desfile finalizó sin ningún contratiempo.