Luego de sobreponerse a una complicada campaña 2012, debido a las lesiones, y con base en las votaciones de la prensa especializada, el jugador de los Diablos Rojos del México, Japhet Amador, fue designado “Retorno del Año 2013” de la Liga Mexicana de Beisbol, validó ayer el circuito veraniego en un comunicado.
Amador se suma a las cuatro nominaciones especiales que ya se anunciaron la semana pasada, dentro de las categorías especiales. La primera fue la de Novato del Año, que ganó el lanzador de los Delfines del Carmen, Vanny Valenzuela; Pítcher del Año fue el cubano Amaury Sanit, de los monarcas Tigres de Quintana Roo, luego siguió la de relevista del año, para el dominicano Luis Vizcaíno, de los Leones de Yucatán, y ayer siguió la de Retorno del Año.
Todavía queda por conocer a los ganadores de las designaciones al Jugador Más Valioso y Manager del Año.
De acuerdo a la LMB, en el recién finalizado calendario del circuito veraniego, Japhet Amador promedió .368 para ser el noveno mejor bateador del circuito, fue líder de carreras producidas con 121 y sublíder de cuadrangulares con 36 y de slugging con .693. El año pasado su promedio fue apenas de .251 con 15 jonrones y 50 carreras empujadas.
El oriundo de Mulegé, Baja California Sur, libre de lesiones, actuó en 104 de 113 juegos en la campaña regular, sumó 147 imparables, 58 extra bases, timbró 76 carreras, negoció 38 bases por bolas y se ponchó 59 ocasiones.
En el “Foro Sol” bateó para .422 con 19 cuadrangulares y 68 carreras producidas; en gira su promedio fue de .321 con 17 jonrones y 53 impulsadas.
Mayo fue su mejor mes en promedio de bateo con .406; en cuanto a jonrones los meses de junio y julio fueron los más productivos para su causa con 11 palos de vuelta entera en cada uno; mientras en el rubro de producidas compiló 24 por mes durante abril, mayo y junio.
Esta fue su séptima campaña en la LMB, luego de que debutó en 2007 con los Petroleros de Minatitlán, equipo en el que se mantuvo hasta 2009, cuando pasó a los Rojos del Águila de Veracruz, antes de llegar a los Diablos Rojos en 2010.
Además, Amador suma también entre su palmarés la distinción de Novato del Año, que ganó el 2009 y que compartió con el lanzador Juan Oramas, cuando el bajacaliforniano militaba con los Petroleros de Poza Rica.