El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dio a conocer que la Empresa Congeladora de Pescados y Mariscos del Golfo, S.A. de C.V. (CONPESMAR), ubicada en Champotón, inició este fin de semana sus exportaciones con un primer embarque de 15 toneladas de pulpo maya para consumidores del mercado de la Unión Europea.
Explicó que en el Estado, es la primera planta procesadora certificada para exportar el molusco y adelantó que a partir del próximo embarque cada semana serán enviados 22 toneladas de producto, con lo que se espera exportar entre 300 y 400 toneladas a España.
Acompañado del empresario extranjero, Jean Pierre Karsenty, así como del gerente operativo de la planta CONPESMAR, Efraín SulubChulin; Sadek Abad destacó que éste es un evento muy importante para Campeche pues por primera vez se lleva a cabo un embarque, por lo que a nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés, felicitó a los dueños, dos jóvenes emprendedores que trabajaron para obtener la certificación.
España, dijo, es uno de los países que más demanda este producto y, en esta ocasión, Campeche inicia exportaciones sin intermediarios y vamos a seguir trabajando tal y como nos ha instruido el mandatario estatal para que más plantas procesadoras logren la misma certificación.
A su vez, Jean Pierre Karsenty, representante de la empresa Aframar, S.L., destacó que Campeche cuenta con excelente producto, por lo que las negociaciones continuarán para adquirir mayores volúmenes de pulpo maya.
El secretario de Pesca y Acuacultura explicó que el Gobierno del Estado ha invertido importantes recursos en materia de capacitación, desde los hombres de mar hasta las plantas procesadoras, para que cumplan con el equipamiento adecuado y las normas sanitarias, con ello, ser más competitivos en materia pesquera.
Todo este proceso, recalcó, se refleja en mayores empleos en las plantas procesadoras, mayores ingresos para los hombres de mar y lograr el progreso que el gobernador se ha propuesto para Campeche y los campechanos.
Sadek Abad mencionó que uno de los recursos pesqueros más importantes de Campeche es el pulpo rojo (Octopus Maya), por lo que actualmente la Sepesca trabaja con la FAO y los Estados de Yucatán y Quintana Roo en la búsqueda de estrategias para la preservación del molusco, su comercialización y denominación de origen.