En Campeche la educación seguirá siendo prioridad, pues es el sector que en los próximos dos años continuará recibiendo más recursos de los gobiernos federal y estatal, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al remarcar que la reforma educativa no privatizará la enseñanza gratuita ni lesionará los derechos de los trabajadores al servicio de la educación.
“La reforma va encaminada a construir una educación de calidad, fortalecer la capacitación magisterial y allegar más recursos de los gobiernos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas” —aseveró el mandatario estatal durante el acto de inauguración en esta cabecera municipal, del albergue escolar de nivel medio superior “U Nahil Much´Tal Antabá”, que en maya significa “Casa Solidaria”.
Dijo que a diferencia de otros países como Chile donde también se realizaron cambios estructurales al sistema de enseñanza, en México están constitucionalmente garantizados los derechos laborales de todos los trabajadores, incluidos los maestros, por lo que dijo “no hay que tenerle miedo a las reformas ni a los cambios que se necesitan para que el país y Campeche progresen”.
“En Campeche no estamos cruzados de brazos y todos los días trabajamos para mejorar nuestras escuelas”, señaló al tiempo que precisó que durante su gestión, en 400 comunidades de la entidad se han realizado más de tres mil acciones a través del programa Campeche Solidario y Escuela Solidaria, para reparar baños, mejorar aulas, reponer puertas y construir cocinas, teatros dentro de las escuelas y bardas perimetrales.
Mencionó que también se está apoyando con útiles escolares gratuitos a los estudiantes, el Conafe beneficia a los niños de las comunidades más apartadas, y se entrega calzado escolar a los infantes; en tanto, en materia de infraestructura recientemente en la ciudad de Campeche y Nunkiní, se pusieron al servicio de los alumnos, dos planteles educativos tipo modelo.
“Cómo vamos a quitar la gratuidad de la educación, cuando estamos pensando en cómo vamos a destinar más recursos para ayudar a más estudiantes, como se ha hecho con las más de tres mil computadoras que hemos entregado a muchachos de preparatoria y carrera que tienen calificaciones buenas. Cómo va a pensarse y manejarse indebidamente una mentira de la pérdida de la gratuidad en la educación, cuando el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo un enorme esfuerzo por juntar más recursos para cumplir ese compromiso de entregar a todos los niños de quinto y sexto grado de primaria, su computadora”.
El jefe del Ejecutivo, acompañado del presidente municipal, Fernando Caballero Buenfil, también entregó al albergue equipo de cómputo, colchonetas y mobiliario de cocina que fue donado por el Centro Estatal de Emergencias de Campeche y el Sistema DIF Estatal.
El albergue fue rehabilitado por la Comuna, y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), se hará cargo del pago del consumo de energía eléctrica, del avituallamiento de alimentos y de la colocación de los protectores del edificio, y únicamente los estudiantes aportarán 100 pesos semanales para acciones de mantenimiento.
Con este sitio, en toda la geografía estatal ya se encuentran en función un total de 19 centros de hospedaje para estudiantes de escasos recursos.
Acompañaron al gobernador en este evento, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; los titulares de la Secretaría de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y de la Sedesore, Miguel Ángel Sulub Caamal; la presidenta del DIF municipal de Escárcega, Carmen Pérez de Caballero; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, así como legisladores locales y federales.