Como parte del Operativo de Verificación de instrumentos de medición, la Procuraduría Federal del Consumidor en Campeche he intensificado la verificación a establecimientos que utilicen para sus operaciones comerciales Instrumentos de medición, tales como básculas.
Este operativo inició en el Municipio de Champotón, en sus localidades de Seyba Playa y Villa Madero, debido a que en esa parte del Estado se da el mayor índice de caso omiso a la calibración de estos instrumentos.
Este lunes y martes, por la mañana, una brigada de Verificadores salió hacia dichas localidades, para Inmovilizar estos instrumentos que no tengan la calibración anual, teniendo como resultado la inmovilización de un total de 5 Básculas, en igual número de Establecimientos por no haber cumplido con esta obligación, siendo tres Pescaderías, una comercializadora de Mariscos y un establecimiento de venta de materiales para la construcción a quienes se les aplicó la medida precautoria de Inmovilización de instrumento de Medición.
Por lo que los propietarios de los establecimientos que los tengan se harían acreedores a sanciones que van desde los 1500 pesos hasta el millón de pesos, esto dependiendo del capital en giro y de la gravedad de la infracción.
Este operativo es con la finalidad de que los Comerciantes den kilos de a kilo, es por ello que debieron cumplir con esta obligación, y que el periodo para realizarla y evitar sanciones finalizo el ultimo día del mes de mayo e inicia desde el 1ero de enero. Por ello se apersonaron en establecimientos con Giros como Pescaderías, Comercializadoras de Pescados y Mariscos, así como de Materiales para la Construcción y en general en todo establecimiento que cuente con una báscula para sus transacciones comerciales.
Se exhortó a los comerciantes de las demás partes de la entidad a cumplir con esta obligación, aún tienen tiempo antes de que les llegue una verificación, e informo que el trámite por una báscula de bajo alcance que sería de 0 a 100 kg. tiene un costo de 221.56 pesos.