Es una tragedia lamentable lo ocurrido al joven de 14 años en Pomuch, pero argumentar que esto no hubiera ocurrido si los maestros estuvieran en sus labores educativas, es tanto como culpar a los maestros y a las escuelas por los accidentes ocurridos cuando los alumnos regresan a sus casas después de un día de clases, o culpar a sus padres por mandarlos a la escuela, o culpar a Peña Nieto de este accidente por tratar de impulsar la Reforma Educativa.
“Esto no hubiera pasado si”, es el inicio de una frase que deben los involucrados, interesados o aludidos, abstenerse de usar por el bien de recuperar la armonía en la entidad.
No se puede explicar por qué ocurrió este accidente, esas son respuestas que se obtienen cuando hay un entendimiento superior de los hechos de la vida.
Autoridades y maestros deberán escucharse y dialogar, es una realidad que esto no puede prolongarse indefinidamente. Ha habido una campaña de desinformación por parte de autoridades, involucrados y maestros declarados en contra de la reforma, por lo que el resto de la población no puede entender quién tiene la razón, y estamos seguros que todos tienen argumentos de peso a su favor. Habrá que conciliarlos.
La desafortunadas declaraciones de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, atribuyendo los hechos, a que le fue negada al alumno la entrada a su plantel, es tendenciosa y completamente alejada de la verdad. Si el niño hubiera sido empujado por los manifestantes tras ser sacado de las instalaciones, tendría razón, pero esto no fue así. Esta declaración lo único que provoca es polarizar a la ciudadanía y enrarecer más el ambiente, utilizando el dolor de una familia en desgracia y eso es inaceptable, más tratándose de funcionarios públicos.
Si autoridades y maestros les importa la educación, los alumnos, el estado y el país, deberán encontrar un punto en el que las partes se sientan satisfechas de la negociación, y esta deberá siempre beneficiar a los alumnos y mejorar la calidad educativa, de otra forma estarían buscando satisfacer intereses personales solamente.