En Sesión Solemne, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, diputado Edgar Román Hernández Hernández, Fernando Eutimio Ortega Bernés y magistrada Margarita Rosa Alfaro Waring, así como el presidente de la Directiva del Congreso, diputado Jorge José Sáenz de Miera Lara, develaron la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Campeche, como reconocimiento del pueblo y gobierno campechanos al Ejército Nacional Mexicano.
Ante autoridades militares y civiles, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Edgar Román Hernández Hernández, afirmó: “Queda inscrito, a partir de hoy, en este Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Campeche, donde se dice que ‘la voz de la ley es la voz del pueblo’, el nombre del Ejército Mexicano, para recordarnos siempre que México está seguro, está seguro en sus fronteras, en sus campos y ciudades, tutelado en sus instituciones y en su afán de justicia, democracia y progreso; para recordarnos que nada tenemos que temer los mexicanos, porque todos los días, otros miles de mexicanos, soldados de la Patria, cuidan, protegen y salvaguardan la soberanía de la Nación y la paz pública”.
Destacó que el Congreso del Estado de Campeche “rinde hoy homenaje al Ejército Mexicano, con motivo del centenario de su fundación”, al subrayar que “nuestros soldados son una garantía de actuación oportuna y eficaz, y apoyo insustituible a la población civil; y cuando los fenómenos naturales agobian a pueblos y comunidades, ahí está el Ejército de la paz, el Ejército solidario para auxiliar con el Plan DN-III a la población”.
Acto seguido se hizo entrega de una réplica del Acuerdo número 36, previa lectura del mismo, al Secretario de la Defensa Nacional.
NOMBRAN A SALVADOR CIENFUEGOS “VISITANTE DISTINGUIDO”
La determinación histórica del ejército es un legado que nos pertenece a todos los mexicanos, porque somos nosotros hijos de nuestra historia, y ella sólo se dimensiona cuando entendemos la tradición de las mujeres y hombres de las fuerzas armadas, afirmó la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, al entregar Reconocimiento de Visitante Distinguido al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en Sesión Solemne de Cabildo.
Acompañada del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, testigo de honor, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Edgard Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, la Presidenta Municipal de Campeche subrayó: “Si queremos seguir transformando a México y a Campeche, debemos sumar a la determinación, una idea simple y fuerte a la vez: seguir fiel a nuestras ideas y principios, seguir fiel a los valores, seguir honestamente fieles al principio de hacer lo mejor por nuestra tierra”.
En el patio central de Palacio Municipal, que fuera sede del Cuartel Militar, recordó que Campeche ha sido testigo agradecido del amor de las fuerzas armadas por la patria y de la entrega por los mexicanos en grandes momentos. “En nuestra historia, en nuestra memoria como pueblo, cuando recordamos a los huracanes Gilberto, Roxana y el Opal, también recordamos al Ejercito Mexicano. Hoy, recordamos su generosidad”, apuntó.
Por su parte, el general Cienfuegos Zepeda, al agradecer a las autoridades la calurosa y fraternal recepción con las que recibieron al Ejército de México, dijo que el reconocimiento recibido “me llena de orgullo y satisfacción recibir esta especial distinción. Además, hacerlo en esta emblemática ciudad, urbe amurallada y antiguo puerto estratégico, dotada de un rico legado conformado por templos, baluartes y originales casonas que hicieron con justeza se declarara Patrimonio de la Humanidad”.
“Con una sociedad que muestra su expresión más solidaria, que contagia vitalismo y progreso, siempre dispuesta con nuevas oportunidades y nuevos desafíos. En definitiva, ciudad ejemplo de superación, de libertad y de convivencia. A los campechanos, a su Alcaldesa y al Cabildo Municipal, les reitero mi más profundo agradecimiento por este honro de huésped distinguido que reconoce y consolida en conjunto el esfuerzo y tesón de las mujeres y hombres de tierra, mar y aire que por portamos con orgullo el uniforme de la patria”, finalizó.
Posteriormente firmó el Libro de Visitantes Distinguidos y se tomó la fotografía de recuerdo con los integrantes del Cabildo.