Luego de que la indígena mazateca Irma López Aurelio tuviera a su tercer hijo en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, al serle negado por personal médico la atención cuando se encontraba en trabajo de parto, el nosocomio le cobró por “el servicio prestado”.
Y es que la mujer, luego de tener a su hijo en condiciones nada higiénicas, fue ingresada a la clínica para la atención postparto.
Además de cobrarle 400 por las medicinas, la obligaron a comprar jabón y cloro, y no conforme con eso, le querían cobrar mil 500 por una cama que sólo uso unos cuantos minutos.
Ante esto, el responsable de la jurisdicción sanitaria de la cuenca, Carlos Cruz argumentó que la madre del menor tergiversa la información porque únicamente habla lengua mazateca y no sabe explicar lo sucedido en castellano.