De nueva cuenta, maestros inconformes se manifestaron en contra de la Reforma Educativa bloqueando las vías federales, sólo que esta vez docentes del vecino estado de Yucatán, se unieron a la movilización.
Cerca de las 11 de la mañana, arribaron a la carretera federal Campeche-Mérida, en el tramo Bécal-Halachó, alrededor de 200 docentes quienes se manifestaron en contra de la Reforma Educativa y la falta de apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello, para encabezar su lucha.
En la arteria federal, los docentes yucatecos colocaron enormes piedras, ramas y troncos, para evitar que traileros, automovilistas y hasta bicicletas transitaran por el lugar, mientras eran vigilados por elementos de la Policía Federal, antimotines y hasta helicópteros de la Marina.
A su vez, docentes inconformes de la sección IV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación también se dieron a la tarea de cerrar la carretera federal Campeche-Champotón, ante el enojo de decenas de automovilistas que reclamaron a los maestros el acto que calificaron de reprobable y lamentable.
Los maestros salieron cerca de las diez de la mañana del SNTE con rumbo a la carretera federal, donde permanecieron por cerca de 4 horas para regresar una hora más tarde y retirarse alrededor de las siete de la noche.
A diferencia de los maestros yucatecos, los docentes de la sección IV del SNTE, aprovecharon para sacar para su “lucha” ya que cobraron a los automovilistas para el libre tránsito, y a los que no querían pagar les reclamaban el por qué de la negativa.
Cabe destacar que esta actitud de los maestros, ocasionó la molestia de algunos automovilistas que no perdieron el tiempo para gritarles a los maestros y tacharlos de flojos.
En tanto, los docentes aseguraron que continuarían su movimiento hasta que el gobernador del estado acuda a hablar con ellos.
Cerca de las siete de la noche, los docentes campechanos retornaron a las instalaciones de la sección IV, sin embargo, amenazaron con realizar movilizaciones este sábado; en tanto, los maestros yucatecos aseveraron que aún analizarán cuando bloquearán de nueva cuenta la arteria federal, a fin de presionar al Gobierno del Estado para echar atrás la Reforma Educativa.