Al ser vinculados con tres robos violentos en las carreteras en el norte del estado, en la zona de Tenabo y Campeche, Secundino “N” y/o Secundino Pech Beh, alias “El Wara”, y Joel “N”, fueron consignados por el Ministerio Público del fuero común para enfrentar cargos por los delitos de robo con violencia y asociación delictuosa.
El propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo José Ambrosio Herrera, confirmó que los dos sujetos forman parte de una banda que se dedicaba al robo violento, cuyo modus operandi era portar chalecos y señales para simular que hacían trabajos en la carretera y con ello detener la marcha de los vehículos de sus víctimas. Se les vincula con tres casos.
El Ministerio Público del fuero común de Tenabo y la Policía Ministerial Investigadora (PMI) les siguen la pista a tres cómplices más, los cuales han estado en el penal de San Francisco Kobén.
Uno de los últimos atracos que cometieron fue en contra del agente municipal de Oxá, Campeche, José Alfredo Sánchez Ayón, el viernes 11 de octubre, después de que éste acudió a la ciudad capital a cobrar 280 mil pesos como parte de un contrato de arrendamiento de tierras ejidales.
Secundino, viajó con José Alfredo y José del Carmen Yeh Gómez. Tras cambiar los cheques, Secundino exigió su parte que le correspondía, mil 300 pesos, y al parecer se quedó en la ciudad capital, alegando que tenía que hacer otras diligencias.
José del Carmen, José Alfredo y otra persona más, retornaron a su comunidad con el dinero, sin embargo, al pasar Castamay les salieron al paso unas personas que portaban chalecos y cinta, simulando que estaban haciendo trabajos en la carretera.
Al momento en que disminuían la velocidad, les rebasó los ocupantes de un Nissan, Platina, color gris, del que descendieron varios sujetos, con el rostro descubierto y le pegaron un cachazo en la cabeza a José Alfredo.
Haciéndolo a un lado, el agresor empezó a conducir el vehículo en el que viajaban para llevarlos a una zona despoblada. En un descuido, los acompañantes de José Alfredo se tiraron del automóvil andando. De esta manera lograron llegar a Nilchí, Campeche, donde pidieron ayuda.
Para entonces, los ocupantes del Platina gris estaban de regreso, después de haberle quitado el dinero a José Alfredo. De los hechos dieron parte a la Policía Ministerial Investigadora (PMI), el cual ya investigaba una serie de robos violentos en la zona.
Debido a ello, la PMI contaba con fotos que presentó a los afectados, los cuales reconocieron plenamente, por lo que se logró la captura de Joel “N” y Secundino.
Los dos fueron consignados y enfrentan cargos por los que no tienen derecho a fianza.
Se les vincula con los robos violentos a un vendedor de hilos y al personal de una empresa constructora. El modus operandi de los atracos es el mismo.
“La probabilidad de que sean los mismos que han cometido estos tres robos violentos en esta zona es demasiado alta y prácticamente segura y en este momento quedaran sujetos a proceso por este robo violento y se continúa con la investigación por los otros dos”, señaló en su momento Ambrosio Herrera.