Con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos de recursos federales gestionados por el gobernador Fernando Ortega Bernés, a más tardar en el mes de abril próximo deberán estar listos los cuatro rellenos sanitarios de igual número de municipios del Estado, uno de ellos el de Calakmul y los otros tres en la zona Norte de la entidad.
De acuerdo con declaraciones de Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), el proceso para su creación, ya tiene un importante avance.
Indicó que la inversión para la construcción de los cuatro rellenos sanitarios es de alrededor de 80 millones de pesos.
La funcionaria estatal destacó que con estas obras se evitará la existencia de tiraderos a cielo abierto, además de contaminación en muchos sentidos.
-Y el Estado tiene esta posibilidad de gestionar estos recursos a través del Gobernador porque tenemos ya el diagnóstico estatal, la estrategia estatal, tenemos los diagnósticos municipales –manifestó.
Agregó que cada uno de los municipios, “a su velocidad”, desarrolla ya los reglamentos de tratamiento de residuos sólidos.
-Estamos haciendo el estatal de saneamiento de sitios que con este diagnóstico pudimos ubicar y, tenemos el de manejo de residuos especial para pilas, electrodomésticos que ya estamos haciendo pero que necesitamos plasmar en un documento como requisito para solicitar recursos para el próximo ejercicio fiscal.
-Serán recursos federales y cuando mucho en el mes de abril o mayo del 2014, deberán estar totalmente listos, lo que beneficiaría al menos a 150 mil personas.
-Estamos hablando de cuatro municipios completitos, tres del norte del Estado tres y el de Calakmul –finalizó.