“Traspatio”, de la compañía “Athosgarabatos”, un espectáculo de danza para niños que conjuga otras artes como el teatro, con el apoyo de muñecos y títeres, se presentará el próximo jueves 24 a las 19:00 horas en el teatro Ricardo Hernández Cárdenas del Instituto Campechano, como parte del programa de Artes Escénicas, perteneciente a los subsidios 2013 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.
La compañía “Athosgarabatos” se dedica a la realización de puestas en escena para niños a través de diversas manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la música, incluyendo también multimedia, para hacer de sus presentaciones y espectáculos divertidos y atractivos.
“Traspatio” es una obra compuesta y dirigida por María Laura Zaldívar, quien además forma parte del elenco junto a Jesús Laredo.
En esta puesta en escena se aborda el tema de la fantasía y a través de bailes tratan de llevar a los espectadores a hacer uso de su imaginación, como una parte importante para la transformación del entorno, y convertir algo simple, como es el traspatio de una casa, en un escenario sumamente divertido.
Esta compañía fue fundada en 1995 por María Laura Zaldívar, con el objetivo de realizar espectáculos para niños, permitiéndoles despertar su creatividad.
La fundadora de este grupo es maestra de danza y arte escénico; realizó estudios de danza contemporánea, clásica, folclórica, jazz, gimnasia acrobática, nado sincronizado y piano.
También ha participado en cursos y talleres de danza y teatro organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).