José Inurreta Borges, presidente del CDM del Partido Acción Nacional en Campeche, consideró que los retenes que tiene la Secretaría de Seguridad Publica no cumplen con su cometido, pues no pudieron detectar el paso de un vehículo reportado como robado, con vidrios polarizados, placas del Distrito Federal, que se utilizó para cometer el asalto a mano armada en la Plaza Galerías.
Por ello, señaló que apoyan la propuesta de punto de acuerdo del diputado panista Facundo Aguilar López, para pedirle al gobernador Fernando Ortega Bernés solicite el auxilio del Ejército para que se instalen retenes militares que permitan detectar armas de fuego, pero no solo en Campeche, sino en toda la geografía estatal.
“Esto porque también Liverpool de Ciudad del Carmen ya fue asaltado y el mismo día del asalto en Campeche, tres comercios más fueron robados, tres pastelerías. Los retenes están fallando, se debe reforzar la seguridad en esos lugares porque un vehículo que ingreso al estado con placas del D.F., con reporte de robo, vidrios polarizados que ya no está permitido por ley, tienen hasta el nivel 4 de humo, no fue detectado, y es porque retenes no están funcionando”.
“De ahí el exhorto al Ejecutivo estatal para que los refuerce y que solicite el auxilio del Ejército. Lo consideramos prudente, la seguridad es algo que nos atañe a todos… En Campeche hemos estado viendo en colonias populares como Polvorín, Flor de Limón, Leovigildo Gómez el incremento al asalto a casas-habitación, algo que preocupa, incluso los vecinos se están organizando en grupos de vigilancia. La autoridad tiene que estar muy al pendiente de estos casos”.
¿Hubo exceso de confianza en los retenes al no detectar vehículo robado con vidrios polarizados?
-“Es correcto. Yo siento que no hay la suficiente seguridad, hay apatía por parte de los agentes, de los PEP. Tiene que haber vigilancia y revisión constante. Pero también pedirle a los ciudadanos su comprensión porque hay gente que a veces se molesta pero es por seguridad. El personal tiene que estar capacitado, pero la ciudadanía tenemos que entender que esos retenes son precisamente para detectar delincuentes, autos robados, armas y no permitir que entre a nuestro estado gente foránea que viene a romper la tranquilidad y paz de la cual estamos acostumbrados y orgullosos”.
Inureta Borges consideró que también debe evaluarse el trabajo del Secretario de Seguridad, “se debe evaluar todo, desde el Secretario hasta el director, porque la cuestión de seguridad es algo que nos preocupa a todos, nadie está exento de un asalto, de que te roben en tu casa y estamos viendo que esos índices delictivos están a la alza”.
Finalmente, sobre la falta de vigilancia en la Plaza Galerías, el dirigente partidista consideró que fue un error de todos.
“Porque si bien es cierto, las empresas tienen que tener su seguridad privada, también el estado tiene que garantizarles esos rondines policiacos, sobre todo en un lugar que está fluido, que ya es un lugar de concentración de familias y que es presa de los asaltantes”.
“Entraron armados y hubo tiros, eso es lo que más preocupa…, por eso lo de los retenes pues se tiene que vigilar pues es por el bien de campechanos y todos los ciudadanos”, concluyó.