La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ignacio Nacho Coronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos.
Entre los bienes que subastará la dependencia destacan también joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes de diversos cárteles entre los años 80 y 90.
Según consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso La Jornada, en los ocho meses recientes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha efectuado al menos diez subastas públicas presenciales y por Internet en las que apenas ha podido colocar tres aeronaves que pertenecían a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República.
En un listado de bienes decomisados en su momento por el gobierno federal y que ahora han pasado a subasta, destaca una residencia ubicada en el estado de Jalisco, cuyo valor de inicio de subasta es de 4 millones y medio de pesos, la cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, fue utilizada en los años ochenta por el cártel de Sinaloa.
Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento el SAE ha concretado la venta de tres aeronaves, las cuales fueron vendidas a precios que oscilaron entre los 400 mil y los 3 millones de pesos.