Aunque en un principio, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, aseguró que los docentes faltistas serían sancionados tal y como marca la Reforma Educativa propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ahora el garante de la Educación se desdice, y considera que el único pendiente es la reposición de horas.
Al ser cuestionado por la propuesta de que maestros repongan horas perdidas los fines de semana, Farías Maldonado, mencionó que esa sería una decisión que tomaría el Consejo Técnico Escolar.
“La decisión, lo harán en el Consejo Técnico Escolar de cada escuela, donde al seno de ese consejo, que lo integran los docentes, el director lo preside y con la participación del jefe y supervisor escolar correspondiente”, dijo.
Precisó que será en los Consejos Técnicos Escolares de cada plantel, donde se acuerde de qué manera se repondrá en su totalidad la instrucción perdida.
“En los planteles afectados dichos consejos no están sesionando, pero el lunes, el lunes que esperamos, de acuerdo a lo acordado ayer, donde esperamos que se regrese a la normalidad en absolutamente todos los planteles afectados en el estado, principalmente de Calkiní y Hecelchakán”, declaró.
Dijo que fueron un total de 60 actas administrativas levantadas por suspensión de clases, empero, reiteró que en caso de que los docentes repongan sus horas, no se procederá legalmente en contra de ellos.