Por mayoría de votos, el Consejo General del IFE devolvió a la Junta General Ejecutiva, el proyecto de redistritación que se discutió en sesión este lunes, debido a que ante una eventual reforma electoral, prefirieron esperar a que los legisladores mantengan o no los criterios que están en la ley para realizarla.
El único en favor de aprobar este proyecto fue Leonardo Valdés, consejero Presidente, la consejera Marván y el consejero Córdova pedían aprobar la parte técnica del proyecto, pero a final de cuentas votaron a favor de devolver el proyecto. En este sentido la consejera Marvan explicó que votaría por la posposición por ser la “menos mala” de las posibles decisiones, ante las decenas de iniciativas de reforma electoral que están en las cámaras.
Fue propuesta del consejero Benito Nacif, el devolver el documento para esperar otros tiempos, misma que fue apoyada en principio por la consejera Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, y Marco Baños.
En tanto, durante esta sesión, los partidos políticos fustigaron a los Consejeros Electorales, por la filtración de un documento considerado “reservado” que revela el desorden administrativo del Instituto en materia de plantilla laboral y que propone desaparecer áreas y algunos niveles de funcionarios para ahorrar 2 mil millones de pesos.