La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), dio a conocer que de mil 674 planteles de educación básica, el viernes de la semana pasada 59 permanecían sin clases y al día de hoy, únicamente cinco escuelas en todo el estado no han reanudado sus actividades escolares, por lo que se implementarán otras estrategias.
La Seduc anunció que dentro de las medidas tomadas en favor de los niños, se prevé la reubicación de más de 500 alumnos de escuelas primarias, en su gran mayoría del municipio de Calkiní.
La Secretaría de Educación instrumentó un plan de atención a la comunidad escolar, a fin de ofertar, en planteles con cupo disponibles, espacios para matricular a los niños en turno matutino como vespertino, en tanto se regularizan sus escuelas de procedencia.
Personal de la Seduc se encuentra en diálogo con directores, docentes y padres de familia para presentar las alternativas de solución, a fin de que los educandos no se queden sin la instrucción académica, por lo que se optó, a manera de ejemplo, que los alumnos de la escuela primaria “Francisco G. Torres”, tomen clases de manera provisional, en el turno vespertino de la escuela primaria “Mateo Reyes”, ubicada en el centro de la ciudad de Calkiní.
De igual manera, se buscarían locales alternos en los casos extremos donde la seguridad e integridad de los niños, docentes y personal administrativo y auxiliar, estén de por medio.
En torno a los lamentables sucesos de Calkiní, en las inmediaciones del CBTIS No. 126, la Seduc reprueba cualquier acto de violencia que pudiera suscitarse y que irrumpa con la tranquilidad que prevalece entre los ciudadanos y que afecte su integridad física; sin embargo, serán las autoridades en materia de seguridad e impartición de justicia las que se encarguen de calificar e investigar lo ocurrido.