Los titulares de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Felipe Antonio Jiménez Silva, sostuvieron una reunión de trabajo con diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Jorge José Sáenz de Miera Lara, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y por el diputado Edgar Román Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.
En la reunión, efectuada este lunes por la mañana en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, se informó a los legisladores sobre el avance de entre el 11 y el 13 por ciento en los trabajos de construcción del mega drenaje, que se lleva a cabo en esta ciudad capital, los costos, la afectación a terceros, el tiempo de la obra, entre otros puntos.
Presentes también los diputados Francisco Elías Romellón Herrera, José Manuel Manrique Mendoza, Juan Carlos Lavalle Pinzón, Miguel Ángel García Escalante, José Ismael Enrique Canul Canul, María Rafaela Santamaría Blum, Marcos Alberto Pinzón Charles, José Eduardo Bravo Negrín, Pablo Hernán Sánchez Silva, y Raúl Armando Uribe Haydar, quienes quedaron satisfechos con las explicaciones que a detalles se les proporcionó, y que les sirven de herramientas para que a su vez lo informen a la ciudadanía.
Los legisladores agradecieron la información recibida para conocer mejor la obra, subrayando que pese a las molestias que ésta causa, serán más los beneficios.
Respecto a la solicitud para acelerar los trabajos, el ingeniero Edilberto Jesús Buenfil Montalvo manifestó que para ello habría que cerrar la avenida Central completamente al tráfico vehicular, pero los daños a terceros serían mucho mayores, por lo que se prefirió trabajar de manera sectorizada con tramos de 200 metros.
Informó que el 80 por ciento de los recursos a aportar por parte de la Federación ya están autorizados y a disposición.
Dijo que a la altura de la Concha Acústica se construirá una caja de presión para vencer la marea, aunque recalcó que contra ciclón no hay defensa.
En la reunión de trabajo se subrayó la urgencia de contar con un plan municipal de desarrollo urbano, regulación municipal necesaria para construir de manera ordenada, y que hay el reto de construir una nueva avenida a la altura de Imí, que conecte la avenida costera con la carretera federal.
Al final de la reunión de trabajo los diputados efectuaron un recorrido por las obras del mega drenaje, para constatar su avance.