Recursos por poco más de 7 millones de pesos pagará el Poder Legislativo a sus 215 empleados, incluyendo los 35 diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que percibirán por ese concepto, la cantidad de 67 mil 971 pesos cada uno, netos, equivalentes a 45 días de salario, monto que contrasta fuertemente con los 314.60 pesos que recibirá un ciudadano que gana el salario mínimo mensual.
De acuerdo con información que proporcionó el secretario general del Poder Legislativo, Ramón González Flores, entre diputados, personal de base y de confianza, se pagarán un total de 7 millones 877 mil 908 pesos por concepto de aguinaldo al personal, incluyendo al que labora en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y las diferentes áreas del Poder Legislativo.
Indicó que este pago se hará el 18 de diciembre próximo y, el 13 del mismo mes, se cubrirá el salario correspondiente a la primera y segunda quincena.
Dijo que de la cantidad total, 2 millones 378 mil 985 pesos, corresponden al aguinaldo de los 35 diputados locales, es decir, cada uno recibirá en poco más de un mes, la nada despreciable suma de 67 mil 971 pesos, que representan 45 días de su “dieta”.
El funcionario estatal aseguró no hay gran variación entre lo que recibirán con relación al año pasado, dineros que se entregarán en una sola ministración.
Sacando cuentas, cada ciudadano con un salario mínimo diario recibe 63.12 pesos, mientras que un diputado local, en un día gana Un mil 522.10 pesos, es decir 24.16 veces más.
Si la comparación se hace por concepto de aguinaldo, la diferencia es mucho mayor, pues un ciudadano que trabaje en la iniciativa privada, solo recibirá el equivalente a 15 días de salario mínimo, lo que significa la misma cantidad que recibe en una quincena.
Sin embargo, cada diputado local al igual que todos los burócratas federales, estatales y municipales, disfrutará de 45 días de su “dieta” diaria, libres de impuestos o descuentos, es decir, netos, íntegros, a los que se sumará su salario mensual: 45 mil 663 pesos para hacer un total de 113 mil 981 pesos, sólo en el mes de diciembre.
Con el aguinaldo y el salario de un mes que recibirán en diciembre próximo los diputados locales del estado de Campeche, tanto los que llegaron a la LXI Legislatura por el principio de mayoría relativa como los de representación proporcional, se pagaría el salario de una semana a 258 familias.