Jorge Nordhausen Carrizales, diputado panista y presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, informó que solicitará a la Auditoría Superior del Estado dé a conocer el estatus que tienen las sanciones correspondientes a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2011, así como el precisar algunos aspectos de las correspondientes al 2012, pues aseguró hay aspectos ambiguos detectados.
En entrevista al concluir la sesión ordinaria, Nordhausen Carrizales afirmó que el Congreso del Estado tiene facultades para pedir al Auditor Superior del Estado, informe a detalle cómo va el fincamiento de responsabilidades realizados a cuentas públicas pasadas, concretamente a la del 2011, al tiempo que lamentó que la ciudadanía tenga la idea de que una vez calificadas las Cuentas Públicas, “no pasa nada”.
Aclaró que es precisamente a partir de este momento cuando comienza el fincamiento de responsabilidades que debe realizar la ASE, lo que es de suma importancia. Agregó que de ser el caso, algunas observaciones llegan a los Tribunales civiles para aplicar sanciones económicas o administrativas como es separar del cargo al funcionario o declarar inhabilitaciones y daño resarcitorio al patrimonio del Estado.
Asimismo, aunque señaló no es una información pública, puntualizó que el Auditor Superior tiene la obligación de informar del estatus que guarda cada una de las observaciones y, en cuanto a los fincamientos de responsabilidades de la cuenta pública 2011, dijo “podríamos solicitar información” porque consideró necesario conocer si las observaciones “fueron subsanadas”.
Finalmente, comentó que solicitó por oficio a la Auditoría Superior, precisar algunas cuestiones del informe que les entregó sobre el ejercicio fiscal 2012 del Gobierno del Estado y los once Ayuntamientos, pues aseguro no hay claridad en algunos aspectos y que entre las más de cien observaciones, hay algunas vagas o ambiguas.