Con par de anotaciones del ariete del Santos, Oribe Peralta, otra del mundialista Rafael Márquez y de los americanistas Paul Aguilar y Raúl Jiménez, la Selección Mexicana le pasó encima a Nueva Zelanda, 5 a 1, y prácticamente definió el repechaje para obtener un boleto al Mundial de Brasil 2014.
El Tricolor volvió a comulgar con más de 100 mil espectadores y el país entero que se paralizó justo a las 14:30 para seguir las incidencias desde el coloso de Santa Úrsula, donde quedaron exorcizados los demonios que persiguieron al seleccionado azteca durante la eliminatoria mundialista.
México saltó a la cancha del Azteca con convicción y desde el primer minuto comenzó a mostrarse incisivo sobre el campeón de Oceanía, que resistió los primeros embates del Tricolor pero no tardó en desmoronarse al quedar “fundido” por el esfuerzo de jugar en la altura de la capital mexicana.
El grito del gol quedó ahogado al minuto 19, cuando el arquero Glen Moss sacó con los puños en la raya un remate de Raúl Jiménez, con el cuerpo del cancerbero kiwi dentro de la portería pero los puños ligeramente fuera de la raya de gol.
En una jugada de fortuna, Paul Aguilar, al minuto 31, se encontró con un débil rechace de la zaga kiwi para rematar de pierna izquierda apenas con la fuerza suficiente para meter la pelota al fondo de la descubierta portería encomendada a Glen Moss. Fue la segunda anotación de Paúl Aguilar desde su segunda aparición con el tricolor el 24 de febrero del 2010.
Ocho minutos después, luego de que Raíl Jiménez había sacado un remate en una posición incómoda que el guardameta Moss sacó milagrosamente a córner, vino el cobro y tras un primer remate del Gullit Peña, Jiménez tuvo la virtud de estar en el tiempo y en espacio para solamente empujar con la testa la pelota al nido de piolas para definir prácticamente el repechaje.
México se fue al descanso del medio tiempo con ventaja de 2 a 0.
Para la parte complementaria México aprovechó todas las facilidades de los kiwis. La felicidad es total en el Azteca, después de un primer tiempo de contrastes.
Más tranquilos, los pupilos del Piojo Herrera sacuden las redes visitantes por tercera ocasión. Así, al 47′, Oribe Peralta es quien aparece solitario en la transitada zona roja “kiwi”, y empuja la de gajos. Otro gol… El festejo va a parar hasta la banca, donde “El Piojo” y toda mundo, lo aguardan para un gran festejo 3-0.
Oribe, al 80′, consigue su doblete y el ex barcelonista Rafael Márquez, al 83′, concretó la goleada con un quinto tanto. “¡Oribe, Oribe!”.
Chris James, dos minutos más tarde, logró el tanto del honor.
En las gradas se escucha y retumba el “Cielito Lindo”, que está de regreso. México casi define desde el juego de “ida” el repechaje, y ahora tendrá que viajar hasta la nación de los kiwis para el juego de vuelta en lo que se antoja un trámite de 90minutos,el próximo miércoles 20 a la media noche de tierras aztecas.