La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que las pruebas aportadas por el fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Simón Pedro Chan Jiménez, como probable responsable del delito de violación equiparada, ante la denuncia interpuesta por la progenitora de la menor agraviada y asentada en el expediente C.H/106/Palizada/A.P/2012.
Cabe destacar que, por tratarse de un delito grave, Simón Pedro Chan Jiménez no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que permanece sujeto a proceso.
Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Palizada, donde Simón Pedro Chan, debido a la amistad que mantenía con la familia, toda vez que iba a buscar agua al río, solía llevarse a caballo a la menor.
Es así que aprovechándose de la confianza que le brindaba la familia de la menor, Chan Jiménez llevaba a la niña al monte, donde con lujo de violencia abusaba sexualmente de ella, asimismo la amenazaba con pegarle para que no lo delatara, acción ilícita que realizó en varias ocasiones.
Los constantes abusos sexuales originaron que la niña cambiara de actitud y se negara a acompañar a Simón Pedro Chan, originando que su mamá comenzara a cuestionarla, por lo que, llorando, le reveló el secreto y manifestó lo que le hacía Chan Jiménez.
Ante tal situación, la madre ofendida junto con la pequeña acudieron a la Agencia del Ministerio Público donde denunciaron los hechos, lo que motivó que el representante social, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial Investigadora, se abocara a la integración del expediente.
Finalmente fue consignado el expediente al Juez que conoce la causa penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de Simón Pedro Chan Jiménez, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento.