“No hay ningún alarmismo” en la Santa Sede, aseguró el portavoz de la Santa Sede, el jesuita, Federico Lombardi, respecto a las declaraciones del fiscal adjunto de Reggio Calabria, la ‘Ndrangheta, Nicola Gratteri quien aseguró que el Papa Francisco, está en la mira del narcotráfico.
La información, fue difundida a través del diario “Il Fatto Quotidiano”, pero resultan poco creíbles, debido a que las hizo en la presentación de un libro suyo.
En su opinión, Gratteri, asegura que existe agitación entre los jefes de la “mafia financiera” que se han beneficiado del “poder y de la riqueza que derivan directamente” de la Iglesia católica.
“El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los capos pudieran hacerle zancadilla, no dudarían en hacerlo”.
De inmediato el portavoz de la Santa Sede, Lombardi calificó las declaraciones como parte de “Los inventos habituales”.
Lombardi, quien en numerosas ocasiones ha tenido que desmentir las informaciones poco fiables de una parte de la prensa italiana.
“De hecho Il Fatto Quotidiano”, ya publicó en el mes de Febrero de 2012 una supuesta exclusiva que dio la vuelta al mundo y que se encargó de desmontar la realidad: la existencia de un complot para acabar con la vida del entonces obispo de Roma, Benedicto XVI”.
Añadió que es un discurso que el autor hizo durante la presentación de su libro y no hay absolutamente ninguna referencia concreta y precisa, las declaraciones que carecen de todo fundamento”.
Insistió en que no existe “ninguna preocupación en absoluto” en la Santa Sede ni hay ningún alarmismo”.
El libro de Gratteri, titulado Acqua Santissima y escrito junto al historiador Antonio Nicaso, está dedicado a la relación que, durante décadas, ha mantenido una parte del clero italiano con las distintas organizaciones mafiosas que operan en el país.
“Soy fiscal desde hace 26 años y no hay ni uno de los escondites de los mafiosos que he encontrado en el que no haya una imagen de la Virgen o del Arcángel San Miguel”, dice Gratteri.
En particular, destaca que en todos los rituales de iniciación que realiza la ‘Ndrangheta calabresa, como también ocurre con la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita de Apulia, está presente la religión. “La ‘Ndrangheta y la Iglesia caminan de la mano”, dice.