El 50.51 por ciento de los casos de VIH-SIDA que hay en el estado se concentran en Ciudad del Carmen, informó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.
En entrevista, indicó que en lo que va del 2013, se han registrado mil 742 casos de SIDA, mientras que 294 de VIH, haciendo un total de 2 mil 36.
Señaló que la prevención de esta enfermedad es necesaria, ante la cifra de personas que son portadoras y la costoso del tratamiento.
“Los casos vivos que radican en el estado son 868. Los municipios que tienen el mayor número de casos son Carmen, Campeche, Escárcega y Champotón, el 50.51 por ciento de estos casos, están en Carmen”.
Cobos Toledo mencionó que los casos nuevos de SIDA en el 2013 son 102 casos, los casos nuevos de VIH son 79; en tanto, el total de personas que viven con el VIH pero que son atendidos en el CAPACITS son 636 y los casos que tienen tratamiento con antirretroviral son 532.
“Los hijos con madres de VIH en seguimiento son 18, los casos con tratamientos antirretroviral menores de 18 años, son 18. Por lo tanto, la edad mínima de personas que viven con VIH es de un año”.
Aseveró que el costo promedio mensual de un tratamiento de antiretroviral oscila entre los tres mil 505 pesos y el costo para los de los análisis para las cargas virales y los linfocitos tienen un costo de 2 mil 250 pesos.