Un sujeto armado fue detenido cuando con un celular tomaba fotos a los campamentos magisteriales ubicado en la plaza Central de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.
Hugo Alvarado Domínguez, responsable de Prensa y Propaganda, informó que este lunes que el hombre extrajo una pistola escuadra de una bolsa, pero al intentar huir se le cayó al piso, donde fue cercado y detenido por la multitud.
“La persona portaba una pistola 9 mm; amenazó a maestros y provocó el pánico, al final fue puesto a disposición del Ministerio Público”.
El representante magisterial calificó este acto como una provocación más que pone en riesgo la seguridad de los maestros en plantón y de la gente que transita por la plaza Central.
Cabe señalar que este lunes maestros de las Secciones VII y XL del SNTE arrancaron la consulta de las propuestas de acuerdos establecidos entre la representación de la CNTE, el gobierno estatal y federal.
El pasado martes 12 de Noviembre, el gobierno del estado aceptó las propuestas del magisterio estatal, planteadas en la mesa de negociación de la ciudad de México, de acuerdo con un desplegado publicado en medios de comunicación locales.
En ellas destaca la propuesta de creación de un proyecto de educación alternativa estatal.
También se comprometió a “incorporar a los maestros y sus legítimos representantes en las consultas y procesos de participación mandatados por las leyes con la finalidad de construir nuestras propias normas, estableciendo mesas de trabajo por niveles educativos y regiones y elaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) los perfiles, indicadores y parámetros complementarios de las evaluaciones para que respondan a las características de los contextos socioeconómicos, culturales, étnicos y lingüísticos de las diferentes regiones.
Según el documento, el gobierno estatal aceptó, por igual, que no ejercerá “ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha”.