El Centro Estatal de Emergencias Campeche (Cenecam) informa que en el municipio de Palizada, se ha continuado con las acciones coordinadas, entre las dependencias de los tres órdenes, con la finalidad de apoyar la población ante las afectaciones que han ocurrido con la crecida del río.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador Fernando Ortega Bernés, la directora de esta dependencia, Gloria Gutiérrez Ocampo, en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, indicó que hasta el momento se tiene el reforzamiento de bordos utilizándose 31 mil 804 costalillas, con las que se han reforzado 2 mil 449 metros de bordos en las márgenes de los ríos Usumacinta y Palizada.
En presencia del alcalde Raúl del Rivero Quintero, la funcionaria indicó que en estas labores han participado instancias de los tres niveles de gobierno entre las que se encuentran autoridades municipales, Sedena, Semar, Policía Estatal, así como la Conagua que realizó labores de bombeo en la localidad de El Juncal.
Se considera que se han visto afectadas por esta creciente un total de 64 viviendas en el municipio de Palizada. Las escuelas en 12 comunidades, principalmente al margen del río, mantienen la suspensión de clases esperando continúe bajando el nivel de la creciente para que disminuyan las afectaciones y reanuden sus actividades.
Se estima que se han movilizado cerca de 15 mil reses a partes más altas de la zona y algunas carreteras del municipio tales como Paso de los Caballos, El Cabresto y Playones mantienen láminas de agua.
En los últimos días las lluvias han disminuido considerablemente y el nivel del río Palizada ha bajado paulatinamente hasta encontrarse este martes en 5.26 metros sobre el nivel del mar (msnm). El río Usumacinta también ha descendido su nivel en casi 1 m.
El Centro Estatal de Emergencias mantendrá su presencia en el municipio de Palizada en vigilancia del comportamiento de los ríos y coordinándose con las autoridades locales y federales que brindan apoyo a la población en ese municipio.