Un “hat-trick” del lagunero Oribe Peralta condujo a la Selección de México a un triunfo de 4 goles por 2 sobre Nueva Zelanda en el partido de vuelta del repechaje, y confirmó al Tricolor como invitado 31 al Mundial de Brasil. Los verdes dirigidos por Miguel Herrera terminaron con el global a favor 9 a 3.
El Tri azteca no dejó que los “All whites” se acomodaran en el campo y con la misma alineación que le pasó encima la semana pasada en el Azteca ejercieron presión en todos los sectores para tener la pelota y mandar al frente a los dos puntas, Oribe Peralta y el americanista Raúl Jiménez, quienes pronto comenzaron el bombardeo sobre la meta de Moss.
No pasaba el primer cuarto de hora cuando México encontró el primer gol de una noche de fantasía del ariete del Santos Laguna, Oribe Peralta, quien se convirtió en el nuevo Cristiano Ronaldo del balompié azteca con sus tres goles en el duelo de vuelta del repechaje, para llegar a15 anotaciones con la camiseta verde, 11 de los cuales logró en este 2013.
Lejos de echarse para atrás, México siguió en su juego e insistió por la banda derecha, aprovechando la debilidad de ese sector de los kiwis y por ahí llegó el segundo tanto de Oribe, al 28, que supuso una pesada losa y un golpe mortal para la moral de Nueva Zelanda.
El acabose para los locales llegó al 34 cuando de nuevo, ahora de pierna zurda, Oribe Peralta definió con maestría para colocar el 3-0 y silenciar el estadio.
Cuatro minutos más tarde Moisés Muñoz provocó una pena máxima que cobró Jeremy Brockie a la derecha de Muñoz, quien se tendió para atajar el disparo.
Nueva Zelanda descontó con goles de Chris James a los 80 minutos, y dos minutos después Rory Fallon logró el 3 a 2, pero casi en la agonía del encuentro apareció Carlos “Gullit” Peña para marcar el cuarto tanto de los aztecas, que confirmaba el pase al mundial en tierras cariocas el próximo año, en la que será la participación número 15 de los mexicanos en la Copa del Mundo.
A PENSAR EN LA LIGUILLA: HERRERA
Al finalizar el partido, en la tradicional conferencia, el técnico emergente del tri, Miguel Herrera se mostró bastante mesurado y pidió tranquilidad por el logro. “Estoy bien, contento, lo normal. Es misión cumplida y de aquí a pensar en Tigres”, dijo, evidentemente ya con su mente puesta en la Liguilla, donde retornará al timón del América.
“Está cumplido a lo que vinimos, ahora vamos a México y pensar en el América contra Tigres, porque ahí en donde está mi contrato y también ver por la Liguilla”, añadió.
-¿Piensas ya en Brasil?
“Vamos a esperar”, atajó. “Pero yo pienso por ahora en Tigres y más en el bicampeonato”, el cual quiere cumplir a toda costa.
Por otra parte, cuestionado sobre lo sucedido en la eliminatoria, simplemente compartió: “Esos partidos fueron diferentes, ir a Honduras, Costa Rica tuvieron su grado de dificultad como lo pasó el Chepo, Vucetich y Luis Fernando, pero no es igual. Hay que ser honestos y solamente hay que decir que fue misión cumplida”.
En cuanto al “hat-trick” de Oribe Peralta, respondió: “Está en un nivel importante en su carrera y termina culminando jugadas de todo tipo. Con calidad y todo, al igual que Raúl Jiménez, en general todos hicieron un gran trabajo”, concluyó.