El conflicto entre pescadores de Isla Arena y Celestún podría resurgir, pues ya se tienen las primeras denuncias de invasión de áreas y depredación de pulpo y pepino de mar por parte de los yucatecos sostuvo el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Noé Juárez Castellanos.
El diputado advirtió que la situación podría generar enfrentamientos “Apelamos a la voluntad de las autoridades tanto de Campeche pero especialmente de Yucatán para poner orden en el área que le corresponde”.
El legislador precisó que los recursos que provienen de la Federación a través del programa Soporte, se están orientando a labores de inspección y vigilancia en Isla Arena en el municipio de Calkiní.
“Sin embargo, se requiere la intervención de las autoridades pesqueras pues ya tenemos denuncias de pescadores de la persistencia celestúneros en el litoral campechano con la intensión de capturar producto marino”.
Recordó que hace unas semanas las autoridades de pesca Estatal, Federal y Municipal, se reunieron en esa comunidad para abordar el tema que preocupa a los pescadores campechanos.
“Ya tienen conocimiento de que se han detectado lanchas en el área que les pertenece, lo que podría resurgir el conflicto entre pescadores de Campeche y Celestún y derivar en hechos violentos. Los pescadores de Isla Arena han sido muy pacientes y tolerantes para no caer en las provocaciones de los celestuneros que no conforme con los recursos que depredan en su área, pretenden acabar con lo de los campechanos”.
Finalmente, Juárez Castellanos insistió en que si las autoridades yucatecas no ponen de su parte para hacer un enérgico llamado a los pescadores de Celestún a fin de que dejen de invadir el territorio campechano, podría registrarse un conflicto violento porque están abusando de la buena fe y voluntad de los campechanos.