El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía la llegada de un evento de “Norte”, que se tiene esperado inicie este martes, derivado de la reactivación del Frente Frío No 14, siendo el primer descenso de temperatura significativo para nuestro Estado en la presente temporada invernal.
Este Frente, que se ha mantenido estacionario en las últimas 48 horas, se desplazará hacia la Península de Yucatán al verse reforzado por una Masa de Aire Frío y que provocará un evento de “Norte” moderado a fuerte.
Después del mediodía de este martes iniciará el aumento en los nublados en gran parte del Estado, manifestándose a través de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes y viento del Norte de 40 a 50 Km/h, con rachas que pueden superar los 70 Km/h, sobretodo en la franja costera de la entidad.
Estas condiciones disminuirán gradualmente hacia el miércoles y jueves. Sin embargo, lo que prevalecerá de manera destacada es un descenso de temperatura que comenzará al final del martes, llevando las temperaturas máximas entre los 24°C y 27°C y las temperaturas mínimas entre los 18°C y 14°C, sin descartar que en algunos puntos del Estado, sobretodo en municipios del interior, se puedan presentar temperaturas cercanas a los 10°C para este jueves y viernes.
Por lo anterior, se recomienda a la población en general tomar precauciones por la presencia de lluvias, viento y sobre todo por el marcado descenso de temperatura, ante lo cual se exhorta a tomar las medidas preventivas necesarias, en especial en personas de edad avanzada y menores de edad.
También se recomienda a la navegación marítima seguir las recomendaciones de la Capitanía de Puerto correspondiente ante el evento de “Norte” que se aproxima. Se recomienda mantenerse atentos a la actualización de los pronósticos que emita el Cenecam sobre la evolución de este evento de “Norte”.